La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha recuperado para su colección histórica uno de sus viejos autobuses y lo ha hecho en Wallapop. ¿Cómo es posible? En enero de 2023 un empleado de la EMT apasionado de su trabajo se percató de la venta en la app de segunda mano de un viejo autobús de dos pisos en la localidad de Bellpuig (Lérida) y se lo comunicó al departamento de Patrimonio Histórico de EMT.
La empresa contactó con el anunciante, que no tenía documentación del vehículo ni mucha información sobre el mismo. Los expertos de la empresa, a la luz de las fotografías, pensaron que cabía la posibilidad de que el autobús hubiera pertenecido a la flota municipal o, al menos, fuera un modelo similar a los utilizados en los años y cincuenta, así que se trasladaron al pueblo de la comarca de Urgel a inspeccionarlo en persona.
Los vendedores del viejo autobús eran tres hermanos que lo habían heredado de su padre, un coleccionista de coches clásicos que lo adquirió para usarlo como de centro de control móvil en las distintas etapas de un rally de clásicos que organizaba en Cataluña. Después de esta segunda vida, tuvo una jubilación de cuarto de siglo cogiendo polvo en una nave.
Tras comprobar el número de bastidor y otros detalles técnicos, confirmaron que el vehículo pertenecía al lote de 50 Leyland Titan de dos pisos que EMT adquirió en el año 1957 y, en este caso, lucía la calca 684. El vehículo fue comprado y llegó el pasado 20 de junio a las instalaciones de la cochera de Fuencarral, donde aguarda que los restauradores lo pongan a punto.
Los autobuses de dos pisos como nuestro herrumbroso amigo llegaron a Madrid de la mano de la veterana empresa británica Leyland Motors Limited, fundada en 1896 (aunque al principio fabricaba cortadoras de césped). Los primeros autobuses de dos pisos de la casa llegaron a Madrid en los años 30 (entonces con la Sociedad Madrileña de Tranvías). La colaboración siguió en las décadas siguientes pero fue en 1957 cuando volverían los de dos plantas con la adquisición de cincuenta Leyland modelo OPD2/6, que trajeron aires de modernidad británica a nuestras calles hasta 1969. En el Museo de la EMT ya contaban con un Leyland Titán de 1957.
Hace unos años otro Leyland salió también en los papeles. Hacia 2014 se encontraba abandonado en un descampado junto a la carretera A-2. Fue otro de los que sobrevivieron al desguace porque se usaron para usos propagandísticos durante años. La última aventura de este había sido anunciar las fiestas de un empresario de la noche involucrado en la tragedia del Madrid Arena.
El Museo de la EMT, el la calle Mauricio Legendre (Chamartín) es una joyita poco conocida que puede vehiculizar lo mismo la nostalgia de los más mayores que la curiosidad de los jóvenes. Ubicado en una nave, alberga la colección de más de 40 vehículos históricos de la EMT, uniformes, maquetas, motores y hasta marquesinas. Al estar dentro de un centro de trabajo de EMT, las visitas se realizan solamente los fines de semana y hay que hacer reserva previa.