El consejo de administración del RC Deportivo propondrá a Juan Carlos Escotet -propietario de Abanca, la entidad dueña del club-, como presidente e incorporará a un grupo de nuevos consejeros entre los que se encuentra Marta Fernández Currás, primera conselleira de Facenda de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, desde donde impulsó la fusión de las cajas de ahorros gallegas, hoy convertidas en Abanca después de que la entidad resultante tuviese que ser rescatada, tras lo que el propio Escotet la adquirió en subasta.
El alta tendrá lugar una vez finalice la ejecución de la ampliación de capital en curso. Junto a Fernández Currás se incorporarán Massimo Benassi como consejero delegado y Benito Couceiro, según ha informado el club a través de un comunicado.
El acuerdo del consejo de administración para cubrir las vacantes de Álvaro García Diéguez y Alex Bergantiños por el procedimiento de cooptación se llevará a cabo a finales de agosto. Posteriormente, el órgano rector del club elevará a la junta general de accionistas, que se celebrará en diciembre, la propuesta de ratificación de los consejeros designados.
De este modo, tras los trámites oportunos, el consejo de administración del RC Deportivo estará compuesto por Juan Carlos Escotet como presidente; Michelle Clemente Escotet, que ocupará la vicepresidencia; Massimo Benassi, que entrará como consejero delegado; y los consejeros Marta Fernández Currás, Benito Couceiro, Carlos Ballesta y Vicente Fernández.
El Deportivo destaca que el consejo de administración presidido por Escotet “conjuga profesionales del mundo del deportivismo y del deporte” con “expertos en liderazgo y alta gestión”. Al primer grupo pertenecen la vicepresidenta y ex futbolista del club Michelle Clemente; el ex futbolista y técnico del Dépor Carlos Ballesta -mano derecha de Arsenio Iglesias en el banquillo-, y el entrenador y preparador físico Vicente Fernández; junto a ellos se sentarán Massimo Benassi, Marta Fernández Currás y Benito Couceiro.
“La vicepresidencia de Michelle Clemente es una clara muestra de la apuesta del RC Deportivo por el fútbol femenino. La entrada de Benito Couceiro y Marta Fernández Currás significa la incorporación de dos profesionales que reforzarán la gestión financiera y las relaciones institucionales del club”, ha indicado el club.
Así, el RC Deportivo ha destacado que el nombramiento de Benassi como consejero delegado reforzará su posición como principal ejecutivo de la entidad, en tanto que la continuidad del consejero Carlos Ballesta supone la permanencia de un histórico representante del deportivismo.
Juan Carlos Escotet sustituirá en el cargo a Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros, que apenas permaneció un año en el cargo, un período marcado por el retorno del equipo al fútbol profesional y su choque con el ayuntamiento de A Coruña. Escotet, que será el presidente número 50 en la historia del club, es economista. Preside Abanca y es fundador y presidente de Banesco Internacional. El futuro consejero delegado, Massimo Benassi, es licenciado en derecho con especialización en derecho deportivo y en la actualidad es director general del RC Deportivo.
Por su parte, Marta Fernández Currás es licenciada en empresariales e inspectora de Hacienda. Fue conselleira de Facenda en la Xunta entre 2009 y 2011 y Secretaria de Estado de Presupuestos, en el gobierno de Mariano Rajoy, desde 2011 hasta 2016. Como responsable autonómica en el primer ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo promovió la fusión de las cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, un movimiento que dio lugar a Novacaixagalicia.
La nueva entidad acabó siendo intervenida y posteriormente adquirida en un proceso de subasta por Juan Carlos Escotet, a través de Banco Etcheverría. En 2014, Banesco decide suprimir la marca Novagalicia Banco una vez materializada la adquisición y la sustituye por Abanca.
Por su parte, Benito Couceiro Naveira es doctor en derecho y profesor universitario. Es director de las áreas de Operaciones y Capital Humano y Socios de Negocio de Servicios Centrales de Abanca, así como responsable de Relaciones Laborales.