El Congreso de los Diputados convalidó este martes el polémico decreto ley sobre Radio Televisión Española ante las quejas del Partido Popular, Vox y Compromís, que solicitaron suspender la tramitación en señal de respeto a la catástrofe que ha provocado la peor DANA del siglo, dejando más de 60 muertos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Una decisión que tuvo su origen en una reunión urgente de la Junta de Portavoces poco antes de las diez de la mañana.
Este martes a las 9:00 comenzó la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, tras un minuto de silencio por las entonces 40 víctimas mortales a causa de la DANA que ha azotado la el levante del país. A medida avanzaban los minutos, los parlamentarios se mostraban más pendientes de sus teléfonos, de la última hora sobre el temporal y de la cifra de muertes, que no dejaba de crecer. Entonces, el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, pidió a la presidenta de la Cámara Baja que suspendiera el pleno para permitir a los ministros acudir a sus labores para hacer frente a los daños colosales que ha provocado la gota fría en la madrugada de este miércoles.
El portavoz socialista, Patxi López, se mostró conforme y Armengol decidió cancelar la sesión.
Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la presidencia de la Cámara, acto seguido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, reunió este miércoles a los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias, tras suspender la sesión de control al Gobierno. Minutos antes de que el reloj señalara las diez de la mañana, los portavoces de los grupos decidieron si avanzaban o no con el orden del día.
En la agenda de la Cámara constaba, principalmente, un punto: el debate y votación del polémico decreto ley aprobado el pasado 22 de octubre por el Consejo de Ministros sobre Radio Televisión Española.
La decisión fue clara: socialistas, PNV, Esquerra Republicana y Junts votaron a favor de continuar con el plan establecido, no suspender la convalidación del decreto y proceder a su discusión y votación. Solo el popular Miguel Tellado y la diputada de Vox, María José Rodríguez, exigieron cancelar toda la agenda y aplazar el debate del proyecto presentado por el Gobierno.
En la reunión también estaban Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, Néstor Rego, del Grupo Mixto, que no se sumaron a la petición de los partidos conservadores. También estuvo presente, como es obligatorio, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
PSOE, PNV, Junts o ERC argumentan que la decisión de cancelar la sesión de control dista mucho de suspender la agenda legislativa. En la Junta de Portavoces, los representantes de estas formaciones defendieron que el deber de los diputados era continuar con lo que marcara el orden del día en cuanto a la labor de la Cámara, esto es, tramitar y votar leyes.
Desde la presidencia explican la postura adoptada por la Junta de Portavoces. "La decisión mayoritaria de los portavoces en la Junta ha sido mantener la agenda legislativa. Y evitar la confrontación de la sesión de control, que no es agenda legislativa. Eso han expresado mayoritariamente", explican fuentes del entorno de Armengol. "La decisión del Congreso esta mañana ha sido mantener la agenda legislativa, que es el trabajo de los diputados", concluyen.
"Hoy nuestro corazón está con las víctimas, familiares y afectados por la DANA y con las FCSE que están trabajando sin descanso. La actitud del Gobierno y sus socios, que se niegan a suspender el pleno extraordinario para convalidar el decretazo de control de RTVE, es despreciable. El Partido Popular
se niega a participar de esta hipocresía", criticó el propio Tellado. Tanto los diputados del PP como los de Vox y Compromís se ausentaron del pleno, y el ministro de Transición Digital, Óscar López, defendió el texto ante un Hemiciclo semivacío.
El decreto de RTVE provocó una gran discusión política entre el Gobierno y la oposición la semana pasada. La normativa pretende poner fin a la no renovación del Consejo de Administración del ente público y evitar lo que ya sucedió con el CGPJ, que se mantuvo cinco años caducado hasta este verano.
Ambos bloqueos son consecuencia de la falta de entendimiento ente los partidos. Al igual que el Poder Judicial, la cúpula de los medios públicos requerían una mayoría de dos tercios, lo que obliga el PSOE a pactar con el PP. Como adelantó este medio, en una reunión entre el Ejecutivo y el PP, los populares se negaron a afrontar la renovación del Consejo, y dicho portazo terminó de convencer a al ministro Óscar López de rebajar el número de diputados necesarios para nombrar a los consejeros de RTVE.
Con la convalidación del decreto, el PSOE ya puede dar luz verde a los once consejeros que ahora debe nombrar la Cámara Baja —donde el Gobierno puede armar una mayoría absoluta—, y deja al Senado —donde los populares tiene mayoría absoluta— con solo cuatro de los quince que forman la dirección de RTVE.
ECD ha adelantado este martes el listado completo de los once miembros acordados conjuntamente entre PSOE, Sumar, Podemos, ERC, PNV y Junts, entre los que se encuentra la exjefa de prensa del ministro de Justicia, Presidencia y Relación con Las Cortes, Félix Bolaños; la exdirectora de Comunicación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el exjefe de prensa de Oriol Junqueras; o al exdirigente madrileño de Podemos, Mariano Minuesa.