El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preparado una intensa agenda exterior para las próximas semanas que se une a las visitas oficiales que ya ha realizado en el último mes. El líder socialista acudió a Portugal para afianzar relaciones, según Moncloa, con el mandatario luso, Luis Montenegro.
El 9 de septiembre viajó a China para visitar al presidente Xi Jinping durante varios dias. A finales de ese mismo mes acudió a Nueva York para intervenir en la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, junto a otros líderes mundiales.
El 11 de octubre viajó a Chipre para participar en la Cumbre del MED9, después de haberse reunido horas antes en El Vaticano con el Papa Francisco. El 16 de octubre acudió a Bruselas para asistir a la primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Una retahíla de compromisos que en el Ministerio de Asuntos Exteriores no consiguen explicar. A pregunta de los periodistas, desde el departamento dirigido por José Manuel Albares no concretan respuesta alguna y aseguran que no pueden dar los motivos por los que Moncloa ha decidido acudir a tal cantidad de compromisos internacionales en un periodo tan breve de tiempo.
Una cadena de viajes que le han llevado a ausentarse de la mayoría de las sesiones de control de lo que llevamos de curso político. El presidente ha esquivado así todas las preguntas referidas a las nuevas informaciones sobre el ‘caso Koldo’ y el informe de la UCO que deja al exministro José Luis Ábalos a un paso de la imputación; o los avances en la investigación a su esposa, Begoña Gómez, ahora también investigada por un posible delito de apropiación indebida por el uso de un software de la Universidad Complutense.
Además, el Gobierno se encuentra en plena negociación de los Presupuestos. Desde el Gobierno guardan máxima discreción y no quieren hacer declaraciones sobre unas conversaciones que aún están en curso para aprobar, primero, el techo de gasto y después las cuentas generales. El sumario del ‘caso Koldo’ también ha revelado en las últimas semanas novedades y dudas sobre la visita de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas que el Ejecutivo ha aclarado.
A los viajes de septiembre y octubre, se suman los cinco previstos para los próximos 21 días. Esta semana, inició el primero de ellos. El lunes aterrizó en la India por invitación del primer ministro, Narendra Modi, donde tuvo una acogida con todos los honores y trató de afianzar importantes contratos empresariales, como los submarinos de Navantia.
El 7 y 8 de noviembre viajará a la capital de Hungría, Budapest, donde tendrá lugar la Comunidad Política Europea. El 11 y 12 de ese mismo mes se desplazará a la COP29, que se celebra en Bakú. Pocos días después, Moncloa ha agendado otro viaje hasta la XXIX Cumbre Iberoamericana, en Cuenca (Ecuador) —acompañado del rey Felipe VI—. Por último, Sánchez acudirá a la cumbre del G20 en Brasil entre el 18 y 19 de noviembre.