Ya se conoce la identidad de los once nuevos consejeros elegidos por el Congreso para RTVE. Entre ellos destacan nombres propuestos por el PSOE, como José Pablo López y Angelica Rubio, el exdircom de Oriol junqueras Sergi Sol, la jefa de prensa de Bolaños Esther de la Mata y la comentarista deportiva Paloma del Río.
Según el nuevo sistema aprobado en Consejo de Ministros por decreto-ley, el reparto por partidos es el siguiente: cinco consejeros a propuesta del Partido Socialista, dos de Sumar, uno de Podemos, uno del Partido Nacionalista Vasco, uno de ERC y uno de Junts. Todos ellos tendrán dedicación exclusiva, por lo que se les asignará un sueldo. Serán elegidos para un mandato de seis años y podrán ser reelegidos una sola vez.
Del anterior consejo de administración, de los nueve consejeros presentes, no ha quedado nadie. Ni siquiera los que estaban a favor de Moncloa. Se ha apostado por una renovación total. Ni siquiera ha permanecido la líder de este grupo, la presidenta interina Concepción Cascajosa, que fue clave en la salida de dos anteriores presidentes, José Manuel Pérez Tornero y Elena Sánchez.
Fuentes que forman parte de este grupo confirman a Confidencial Digital que desde Moncloa y el Gobierno se han comprometido a buscarles una salida una vez que culmine su destitución de RTVE. Todavía no se ha concretado esos destinos, pero se ha hablado de dos posibles ubicaciones, una dentro de la propia RTVE pero fuera del consejo o en alguna de las universidades de Madrid.
Este mensaje se le ha hecho no solo a la expresidenta, sino también al consejero socialista Ramón Colom y al actual representante de Podemos, Roberto Laikaidin. Hay que recordar que el expresidente Pérez Tornero regresó también a la universidad una vez que pactó con el Gobierno su marcha.