La Dirección General de la Guardia Civil no va a comprar balas al fabricante israelí IMI Systems y a la empresa comercializadora Guardian Defence & Homeland Security.
Así lo ha decidido el Ministerio del Interior, que este 29 de octubre ha anunciado “ha puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm. PB NATO para la Guardia Civil”.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explica que “dicho contrato fue licitado el 21 de febrero de 2024. La adjudicación se realizó el 21 de octubre de 2024, y dos de los tres lotes contratados correspondieron a una empresa israelí”.
Toma esa decisión porque “el Gobierno español mantiene el compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”.
Confidencial Digital publicó el jueves 25 de octubre que la Jefatura de Asuntos Económicos de la Dirección General de la Guardia Civil había adjudicado dos lotes de una licitación de adquisición de munición del calibre 9 mm a un fabricante israelí de armamento, IMI Systems.
A la licitación, IMI Systems se había presentado con Guardian Defence & Homeland Security, la misma empresa que ya suministró a la Guardia Civil las pistolas Ramon, en ese caso fabricadas por otro fabricante israelí, Emtan.
La israelí IMI Systems LTD iba a suministrar a la Guardia Civil más de 12 millones de cartuchos de 9x19 mm NATO ordinario, por 4.464.900 euros, correspondientes al lote 1.
Por el lote 3, la Guardia Civil iba a pagar 2.178.000 euros a IMI Systems LTD por cartuchos de 9x19 mm semiblindados. Aunque los pliegos contemplaban 4,5 millones de cartuchos, en uno de los documentos aparecía que la oferta de este lote fue de 3 millones.
En total, el fabricante israelí iba a vender a la Guardia Civil más de 15 millones de balas, por más de 6,6 millones de euros.
En la licitación en la plataforma de Contratación del Estado se mencionaba en unas ocasiones IMI Systems LTD y en otras Guardian Homeland Security.
Guardian se presenta como el “suministrador principal de productos de seguridad y defensa de fabricación israelí”, y como “empresa especializada en la distribución y comercialización de Artículos y Servicios Israelíes para el Sector de Seguridad y Defensa”.
IMI Systems LTD es una empresa fabricante de armamento, que antes se denominaba Israel Military Industries.
Esta empresa estaba participada por el Estado de Israel, y suministraba armas (como los subfusiles Uzi), municiones y otros materiales a las Fuerzas de Defensa de Israel.
En el año 2018, Elbit, una de las grandes empresas de tecnología militar de Israel, compró IMI Systems LTD. Actualmente, Elbit suministra material a las fuerzas armadas israelíes, como por ejemplo granadas de mortero.
Guardian comercializa tanto munición ligera como pesada fabricada por IMI Systems.
La adjudicación no tenía objeciones formales, pero la polémica estaba en que justo esos días la ministra de Defensa, Margarita Robles, había asegurado por carta a su compañero del Consejo de Ministros Pablo Bustinduy (Sumar) que el Gobierno tiene suspendidas desde octubre de 2023, con el inicio de la actual guerra en Gaza, tanto las ventas de armamento a Israel, como también las compras de material militar a ese mismo país.
Por ello, la compra de millones de balas a IMI Systems por parte de la Guardia Civil contradecía el compromiso expresado por la ministra de Defensa.
Como se ha indicado, ECD publicó una noticia sobre estas adjudicaciones a las 00:00 del jueves 25 de octubre.
Desde entonces, otros medios se han hecho eco de esta adjudicación de la Dirección General de la Guardia Civil para comprar millones de cartuchos (se entiende que para las armas cortas de los agentes) a IMI Systems y Guardian Defence & Homeland Security: primero El Independiente, y este lunes 29 la Cadena SER, y a continuación El País y numerosos medios.
Tras estas noticias, el Ministerio del Interior ha anunciado que va a rescindir esa adjudicación, y “además, otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil”.