La enmienda de Sumar aprobada sin un solo voto en contra por el Congreso de los Diputados beneficiará a 43 condenados por terrorismo en España, según cálculos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Veintitrés de ellos con delitos de sangre, como Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los asesinos con más crímenes a sus espaldas de toda la banda terrorista, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica. Con la nueva normativa saldrá de prisión en 2025.
El Partido Popular tiene un total de 101 asesores en el Congreso de los Diputados, según confirman a Confidencial Digital fuentes populares. 91 trabajan directamente para el grupo parlamentario, al igual que otros 59 empleados más con cargo de ayudantes. Los diez restantes asesoran o asisten a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de la Cámara Baja, y también a los presidentes de las comisiones. Sin embargo, ninguno de ellos detectó que la enmienda introducida por Sumar en el anteproyecto tramitado antes del verano suponía la reducción de la pena a más de 40 miembros de la banda terrorista ETA.
Ningún diputado del Hemiciclo se opuso a la enmienda que convalida a los presos el tiempo que hayan pasado en cárceles de otros países europeos. Una normativa comunitaria, de obligada aplicación para todos los países miembros, que ya impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014. El Ejecutivo del PP, a punto de cometer el mismo error que Génova ahora, introdujo una enmienda para que solo se aplicara esta convalidación a los condenados a partir de 2010, dejando fuera a casi todos los sentenciados por terrorismo.