El apoyo logístico a los aviones Dassault Falcon 900 del Ejército del Aire requiere, entre otras muchas tareas, la actualización de cierta documentación técnica de estas aeronaves en las que viajan autoridades del Estado, como el rey de España y el presidente del Gobierno.
La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire adjudicó recientemente por más de 20.000 euros un contrato con ese objeto.
La empresa adjudicataria fue Gestair Maintenance SL.
Esta compañía se llevó varios lotes del acuerdo marco de 2021 para el sostenimiento de los aviones T.18 (Falcon 900), T.22 (Airbus A310) y T.20 (Cessna Citation V) del Ejército del Aire, y a través de ese acuerdo marco se ha tramitado la licitación reciente de “Actualización durante un año de la documentación técnica de FALCON 900 (T.18)”.
En la documentación del acuerdo marco lanzado en 2021, el Ejército del Aire indicó que “este tipo de expedientes de servicios de apoyo logístico se vienen contratando, desde 1989, para asegurar la normal operación de los aviones T.18 y T.22. Iberia, Airbus DS, Gestair Maintenance han sido adjudicatarios de los sucesivos contratos”.
Justificó la inversión en que “los servicios de revisión y reparación de aviones y de componentes, el suministro de materiales y repuestos, así como la prestación de servicios de ingeniería, son imprescindibles para asegurar la disponibilidad operativa de los aviones T.18, T.22 y T.20 del Ejército del Aire”, y esos servicios “requieren de unos recursos no disponibles, actualmente, en el Ejército del Aire”.
El acuerdo marco abarcaba tres modelos de aviones: los Dassault Falcon 900 del 45 Grupo, para transporte de autoridades del Estado y aeroevacuaciones médicas; los Airbus A310 (también del 45 Grupo), de mayor tamaño y en los que viaja en ocasiones el rey, pero que también transportan a las tropas desplegadas en misiones internacionales, y pueden repatriar bajas o evacuar no combatientes; y los Cessna Citation V del Centro Cartográfico y Fotográfico, dedicados a fotografía y reconocimiento aéreo, y a calibración en vuelo de ayudas a la navegación aérea.
Era un acuerdo marco delicado, ya que “debido a los equipos que llevan instalados los aviones objeto de este acuerdo marco, corresponde implantar unos requisitos de Seguridad Nacional adecuados, por lo que se considera que el contratista debe de ser una empresa ubicada en territorio nacional que, teniendo suscrito con el Ministerio de Defensa el correspondiente acuerdo de seguridad industrial, con habilitación de seguridad con el grado de ‘Confidencial’ o superior, esté en disposición de poder suministrar estos servicios con la seguridad, calidad y eficacia requeridos”.
Uno de los puntos del Lote 1 del acuerdo marco contemplaba la documentación técnica de las aeronaves.
“La adquisición de la documentación técnica (manuales de vuelo, mantenimiento, reparaciones estructurales, diagramas de cableado, catálogos de piezas, etc…) necesaria para realizar los trabajos contemplados en este expediente también es objeto de este contrato”, señaló el Ejército del Aire, y por eso “el contratista podrá adquirir, para y previa autorización del Ejército del Aire, la documentación técnica necesaria”.
El 45 Grupo del Ejército del Aire dispone, según se explicitaba en los documentos del acuerdo marco, de cinco aviones Falcon 900 en servicio. Superan las tres décadas de antigüedad, ya que se fabricaron entre 1988 y 1991.
OKDiario reveló en febrero de este 2024 que en el Ministerio de Defensa se habían elaborado informes evaluando la posibilidad de sustituir los Falcon 900 por nuevas aeronaves de transporte de autoridades, y analizando el presupuesto necesario para ello: más de 800 millones de euros.
El Ministerio de Defensa se apresuró a declarar en un comunicado que el informe sobre posible renovación de los Falcon se había elaborado a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien “en el ámbito del Estado Mayor y bajo su responsabilidad, entendió que podía resultar prioritaria la sustitución de dichos aviones”.
Sin embargo, el órgano central del ministerio que dirige Margarita Robles no compartió ese criterio, y por eso anunció “de manera rotunda que en ningún caso se va a adquirir ni entra dentro de las prioridades del Ministerio de Defensa la sustitución del avión T-18”, es decir, el Dassault Falcon 900.
Se han producido algunas averías y problemas en estas aeronaves, incluso en viajes de Pedro Sánchez.