InfoJobs e Indeed, dos de las principales plataformas de empleo en España, han lanzado sendos avisos a sus usuarios sobre una nueva modalidad de estafa telefónica.
Los estafadores se hacen pasar por representantes de estas plataformas, contactando a los candidatos para obtener información sensible. El fraude, que ha afectado de forma masiva a candidatos en los últimos meses, consiste en llamadas telefónicas automáticas, realizadas a través de bots, que simulan reclutadores interesados en el currículum de la víctima.
Un número desconocido, pero no oculto, llama a personas aleatorias con el mismo mensaje emitido por una voz robótica: "hemos recibido tu currículum". En el caso de no haber echado ningún currículum, como ha sido el caso de la mayoría de estas personas a las que han llamado en los últimos días, lo normal es pasar y creer que se trata de un error.
Sin embargo, el método sí que puede llegar a funcionar si casualmente la persona a la que han llamado sí que ha estado buscando empleo y por tanto ha dejado o enviado su número a cualquier empresa.
En dicha llamada, la voz robótica indica que una empresa está interesada en contratar al interlocutor y que contacte con ella a través de Whatsapp. Los que muerden el anzuelo pueden acabar viendo comprometidos sus datos e información personal.
InfoJobs ha detectado esta práctica hace meses y, desde entonces, ha emitido advertencias a través de sus redes sociales y otros canales oficiales de comunicación, como la propia plataforma y su página web, según confirman desde la plataforma a Confidencial Digital.
Destacan que estas comunicaciones fraudulentas no están vinculadas a ninguna brecha de seguridad en su base de datos, una de las más potentes del mercado. Sin embargo, los estafadores se aprovechan de la alta cantidad de usuarios que utilizan InfoJobs para aumentar la probabilidad de éxito en sus fraudes.
Los estafadores utilizan números de teléfono fijos o móviles normales —no ocultos—, lo que ha generado una mayor sensación de veracidad. InfoJobs ha reportado la situación al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), proporcionando los números detectados para su bloqueo y seguimiento.
Por su parte, Indeed también ha sido blanco de este fraude. En declaraciones a Confidencial Digital, representantes de la empresa lamentan que "es una estafa que nuestra empresa está experimentando estos meses".
Desde Indeed, han emitido una comunicación legal dirigida a sus candidatos, en la que instan a interrumpir todo contacto con cualquiera que se haga pasar por la empresa, recomendando además denunciar el caso a las fuerzas de seguridad y bloquear el número telefónico del remitente.
Ambas plataformas recuerdan que no realizan reclutamiento ni contacto telefónico directo con los candidatos y que sus servicios para los usuarios son gratuitos. Asimismo, advierten que nunca solicitarán información personal sensible, como datos bancarios o pagos por sus servicios.
En caso de haber compartido este tipo de datos o haber sufrido una pérdida económica, se aconseja denunciar también la estafa a la entidad bancaria correspondiente.