“Total de licitadores: 0”.
“Resultado: Desierto. Motivación: no se han presentado ofertas”.
Ese fue el resultado de la licitación pública que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes abrió para contratar a una empresa para que se encargara de las “Obras de adecuación del entorno de la garita de control de vehículos en el aparcamiento de empleados públicos” del Complejo de La Moncloa.
En la entrada principal al Complejo, desde la autovía A-6, hay policías nacionales que controlan quién entra. Pocos metros más allá, los funcionarios y empleados públicos que trabajan en La Moncloa pueden estacionar sus coches en un aparcamiento reservado para ellos. Pero deben superar una barrera junto a una garita que ocupa un guardia civil.
El Ministerio de la Presidencia pretendía reformar ese punto del acceso a La Moncloa.
El objetivo era mejorar la “habitabilidad” de la garita de control en la entrada al aparcamiento, y para ello había decidido demoler la estructura, que hasta ahora mide 2,90 m x 1,90 m por el exterior, y se construyó a finales de los años 90 con chapa metálica y cristales blindados.
En su lugar levantará una garita de mayores dimensiones, donde quepan mejor todos los sistemas de seguridad que manejan los agentes. Eso obligará a remodelar las instalaciones de control de accesos y de seguridad al aparcamiento que utilizan los trabajadores de Presidencia, “ya obsoletas”. Se renovará el asfaltado y se reinstalarán las barreras y cámaras de seguridad.
El ministerio de Félix Bolaños reservó un presupuesto de 169.664,25 euros para estas obras.
El proyecto no despertó interés entre las empresas dedicadas a obras y reformas.
Cuando se cumplió el plazo de presentación de ofertas a esta licitación, la mesa de contratación constató que se habían recibido cero ofertas. Ninguna empresa había dado el paso de postularse para acometer estas obras en La Moncloa.
Así que el 2 de septiembre el subdirector general de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes acordó “declarar desierto el procedimiento de adjudicación referenciado”.
El acuerdo también contempló “publicar un nuevo anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.
Efectivamente, Presidencia ya ha puesto en marcha una segunda licitación, con el mismo objeto: “Obras de adecuación del entorno de la garita de control de vehículos en el aparcamiento de empleados públicos” de La Moncloa.
El presupuesto dispuesto es exactamente el mismo que en el primer intento: 169.664,25 euros.
El ministerio convocó a los posibles licitadores a una visita a La Moncloa, para que pudieran ver en persona el lugar a reformar, acompañados de personal técnico de la Oficialía Mayor del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El plazo de presentación de ofertas termina el lunes 7 de octubre.