Los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos y de otros organismos y países del mundo debaten sobre la posición a adoptar sobre quién es el presidente legítimo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, si Nicolás Maduro -ganador según los datos oficiales- o el opositor Edmundo González, como proclama la oposición según las actas electorales que esgrime.
Mientras tanto, grupos políticos de izquierdas de distintas partes del mundo no tienen dudas sobre su apoyo al régimen bolivariano. Por eso enviaron representantes a un Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, que se celebró en Caracas el 10 y el 11 de septiembre.
En este congreso se proclamó el lanzamiento de una especie de “internacional antifascista”, a semejanza de la Internacional Socialista, que reúne a movimientos políticos de todo el mundo, en este caso para luchar contra el “el fascismo, neofascismo y expresiones similares”.
El programa del congreso, como se puede ver a continuación, incluyó a varios ponentes llegados desde España.
La inauguración del congreso corrió a cargo de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro. Su conferencia trató del “contexto nacional y global” de ese “neofascismo”.
A Delcy Rodríguez le acompañaron tres invitados de fuera de Venezuela: Marcelo Koenig, de Argentina, Jodi Dean, de Estados Unidos, y el español Manu Pineda.
Este último es secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE) y responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU). Se quedó a un paso de ser diputado en el Parlamento Europeo por Sumar: iba el número cuatro y la formación fundada por Yolanda Díaz consiguió tres escaños en las elecciones europeas de junio.
Pineda es un claro admirador del chavismo y defensor del “compañero Maduro, el digno sucesor del Comandante Chávez”.
???????????????????????? Todavía hay quien no entiende por qué los fascistas sionistas como Milei y Ayuso no respetan la decisión soberana del pueblo de Venezuela de reelegir como presidente al compañero #Maduro, el digno sucesor del Comandante Chávez.
— Manu Pineda???????????????????? (@ManuPineda) September 29, 2024
Viva #Venezuela!!!#Viva #Palestina!!!#Viva… pic.twitter.com/PpjkMW4axN
Además, está muy implicado en la causa palestina: sus reuniones con líderes de Hamás y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) provocaron que hace años Israel le impidiera la entrada a los territorios palestinos. Pineda se refiere públicamente a Israel como “entidad sionista”.
En el Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en Caracas intervino uno de los apoyos tradicionales del chavismo entre la izquierda española: Juan Carlos Monedero.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y fundador de Podemos, nunca ha escondido su simpatía por el sistema político que lideró Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro.
Monedero habló en este congreso, en un panel sobre “Doctrina del Fascismo Imperial”.
Hace unas semanas, Monedero entrevistó a Maduro para su pódcast, y ambos atacaron a Isabel Díaz Ayuso, a la que llamaron “falangista”.
Otro panel que se celebró en paralelo al de Juan Carlos Monedero trató sobre “Impacto del Fascismo, Neofascismo y expresiones similares en Europa, África, Asia y Oriente Medio”.
Tomó la palabra otra española, Maite Mola. Ha sido miembro de las direcciones del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida. Ahora trabaja en Bruselas, como vicepresidenta y responsable internacional del Partido de la Izquierda Europea, que agrupa a formaciones a la izquierda de la socialdemocracia en la UE.
Mola es especialmente activa en redes sociales en la defensa de la dictadura castrista de Cuba. También ha definido a Edmundo González, el candidato opositor en las pasadas elecciones en Venezuela, como “ultraderechista”.
Sobre “Expresiones mediáticas del nazifascismo” habló Javier Couso, otro miembro de Izquierda Unida, que también fue diputado en el Parlamento Europeo pero que se alejó de IU en los últimos años.
Couso se ha destacado en los últimos años por defender la posición de Rusia en la guerra por la invasión de Ucrania. Ha publicado un libro con el título ‘Rusofobia. La propaganda antirrusa al servicio de la guerra’.
En el programa Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares celebrado en Venezuela aparecían otros tres españoles, pero no se les presentó como procedentes de España, sino de “Euskal Herria”.
Iñaki Gil de San Vicente participó en una mesa redonda sobre “Desafíos e implicaciones de la operación comunicacional y psicológica del fascismo, neofascismo y expresiones similares”.
Se trata de un ideólogo marxista e independentista vasco. Ha sido uno de los principales referentes de la Coordinadora Simón Bolívar, en Venezuela, y de Askapena, la plataforma de “solidaridad internacionalista” de la izquierda abertzale, incluso cuando ETA continuaba operativa. También formó parte de candidaturas electorales de la izquierda abertzale, y se le conoce por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Vicente José ‘Txente’ Rekondo es presentado en medios como analista internacional, que suele hablar sobre Venezuela, Palestina, Oriente Medio…
Rekondo intervino en el congreso de Caracas para hablar sobre “El Fascismo, racismo y genocidio en el contexto global actual”.
Por último, José Antonio Egido (también de “Euskal Herria”) es sociólogo y politólogo, profesor de universidad. Ha trabajado en Caracas y colaborado en medios como HispanTV (iraní), Russia Today, Telesur…
Egido disertó sobre “Estrategias globales y colaboración internacional. Una agenda alternativa para combatir al imperialismo tecnológico”.
Cabe añadir otro nombre relacionado con España. Victor Ternovsky es ruso, pero trabaja para RT en español (canal prohibido en la Unión Europea, por ser considerado un medio de propaganda del gobierno ruso) y ha difundido campañas de desinformación relacionadas con España.
Junto a los ponentes, hubo además asistentes españoles. Entre los 1.200 delegados de más de 95 países, participó una delegación de tres militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), las juventudes del PCE, donde militó Pablo Iglesias.
También asistieron miembros de Askapena, la ya citada plataforma internacionalista de la izquierda abertzale.
Este congreso contó con un invitado destacado para la clausura: Nicolás Maduro.