En Latinoamérica la oferta de RTVE permite acceder a cinco canales de televisión, dos de ellos en definición estándar (TVE Internacional América y Canal 24 horas) y otros tres en alta definición (TVE Internacional América HD, Star TVE HD y Clan HD), así como dos emisoras de radio de RNE (Radio 1 y Radio Exterior).
En concreto, la penetración en este territorio de los canales de RTVE es bastante elevada. Los datos señalan que la emisión de la Corporación pública en todo el continente es relevante. De todos ellos, las fuentes consultadas confirmar que el Canal 24 Horas es el que más tirón tiene.
A nivel operativo, para hacer llegar la señal a América se empleaban dos satélites, debido a la gran extensión del continente americano. Uno de ellos – Hispasat 30W5 – cubre totalmente América del Sur y parte de América Central; mientras que el segundo – Eutelsat 117- cubre América Central en su totalidad.
Según ha podido saber Confidencial Digital, RTVE busca ahora un nuevo satélite que cubra América del Sur, que engloba el transporte de las señales desde Torrespaña, la subida del satélite y la capacidad espacial en el mismo, además de la gestión, control y monitoreado de todo ello.
Para el transporte de esta señal es importante la posición en la que esté ubicado el satélite. Hay que señalar que dado que la señal lleva más de treinta años en la misma posición (30º oeste) es importante para la corporación que la nueva compañía siga manteniendo esta coordenada.
Si se cambiara, desde RTVE consideran que “un cambio haría que bajara de manera muy significativa la penetración” de la corporación en el continente. La corporación no dispone de medios propios para realizar los servicios de transporte, por ello ha lanzado un lote de tres años para esta señal con un precio de licitación de este expediente de 4,9 millones de euros en total.
En anteriores concursos de esta índole se han presentado uno o dos proveedores, posiblemente por ser un sector especializado, con exigencias muy específicas para garantizar las señales y minimizar los inconvenientes a todos los clientes de RTVE.