Mediaset prepara con cuidado un final de etapa. Veintidós años después, se está comenzando a preparar la retirada de Manuel Villanueva del puesto de director de Contenidos, cargo que ha estado ocupando desde el año 2002.
Villanueva ha vivido varias épocas en su puesto: los años de liderazgo de 2005 a 2008 y de 2012 al 2021, hasta la actualidad marcada por la retirada de Paolo Vasile. Durante su gestión, nacieron formatos como ‘Sálvame’, ‘Aquí hay tomate’ y ‘La isla de las tentaciones’, por ejemplo.
Cuando Alessandro Salem sustituyó a Paolo Vasile, planteó una renovación tranquila por petición de la familia Berlusconi. Por este motivo, nunca se valoró otra opción que no fuera con seguir contando con Manuel Villanueva. Ahora, con 67 años, empresa y directivo han pactado una salida amistosa para finalizar el contrato en una buena relación.
Todavía no hay una fecha cerrada para su salida, pero las fuentes consultadas aseguran que está prevista para antes de que acabe el año. El candidato mejor posicionado para sustituirle internamente es Ghislian Barrois. Este directivo está considerado de forma positiva dentro de la empresa gracias a su trabajo como consejero delegado del conglomerado de productoras Mediterráneo y Telecinco Cinema.
Sin embargo, Barrois no es la única opción. Mientras Mediaset ha declarado que en el primer semestre del año han tenido unos ingresos de 421 millones de euros, un crecimiento interanual del 6% frente a los 397 millones de igual periodo del año pasado, ha comenzado a explorar el mercado.
ECD ha podido conocer que desde el grupo de comunicación se han puesto en contacto con directivos de plataformas audiovisuales del sector para ver si estaban interesados en ocupar este puesto de cara a 2025. Al menos, las fuentes consultadas aluden a encuentros con responsables de Max y Amazon Prime.
Se trata de simples contactos preliminares. Todavía no hay una decisión tomada, que recaerá de manos del consejero delegado Alessandro Salem. Cuál será su decisión es un misterio incluso dentro de la actual cúpula directiva: “no lo saben ni los fantasmas de Iker Jiménez” señala con sorna una de las fuentes consultadas.