La Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), cuenta desde este jueves entre sus alumnos con la guardiamarina de primero Leonor de Borbón y Ortiz, de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada.
La princesa de Asturias comienza su segundo curso de formación militar, después de haber pasado el anterior en la Academia General Militar (Zaragoza), el centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra.
A diferencia de la llegada a la academia de Zaragoza, hace un año, la heredera de la Corona llegó a la Escuela Naval Militar sin la compañía de sus padres, los reyes Felipe y Letizia. Le recibió el comandante director de la escuela, el capitán de navío Pedro Cardona.
En la víspera de la incorporación de la princesa Leonor estuvo por allí la ministra de Defensa. Los responsables de la escuela le enseñaron las instalaciones y le explicaron con detalle el plan de estudios que siguen los alumnos, y el que estudiará concretamente la hija mayor de Felipe VI.
Margarita Robles estuvo acompañada de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, y de otros altos mandos de la Armada.
Entre ellos se encontraba el vicealmirante Ignacio Paz García. Actualmente ocupa el cargo de director de Personal de la Armada, pero hasta hace medio año era el director de Enseñanza Naval.
En el uniforme del vicealmirante Paz destacan dos distintivos: uno de color azul con el escudo de armas del rey Juan Carlos I, y otro carmesí con las armas de Felipe VI.
Este alto mando de la Armada que estuvo ‘inspeccionando’ la academia en la que estudiará este curso la princesa de Asturias pasó unos años en un destino muy cercano al rey de España.
El Cuarto Militar de la Casa del Rey cuenta con un grupo de oficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, los ayudantes de campo, que se dedican a acompañar al rey en todo momento, tanto en actos oficiales públicos como en el trabajo de despacho en el Palacio de la Zarzuela.
Siendo capitán de navío (equivalente a coronel), Paz fue ayudante de campo del rey Juan Carlos. En 2014 se produjo la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey de España.
El capitán de navío Ignacio Paz pasó a ser ayudante de campo de don Felipe, hasta que cambió de destino. Así que por fuerza tuvo que conocerle la princesa Leonor.
Los dos reyes se reencontraron con su antiguo ayudante de campo en febrero de 2018. Visitaron el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). A bordo les recibieron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el entonces AJEMA, almirante general Teodoro López Calderón (el actual JEMAD), y el comandante del buque, que era el capitán de navío Ignacio Paz.
Paz lucía los cordones dorados de ayudante de campo, del hombro izquierdo al pecho, como está establecido para quienes ya no ejercen esa función pero sí lo hicieron en el pasado.
Desde ese reencuentro en 2018, Paz ha seguido ascendiendo: a contralmirante en 2021, y a vicealmirante el pasado mes de diciembre.
Los destinos en la Guardia Real y en el Cuarto Militar de la Casa del Rey dan cierto prestigio en la hoja de servicios de un oficial de las Fuerzas Armadas.
No son pocos los altos mandos actuales que pasaron por esos destinos al servicio de la Corona, incluidos los que fueron ayudante de campo del rey.
El jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Julio Salom Herrera, también fue ayudante de campo tanto de Juan Carlos I como de Felipe VI, por lo que también luce los dos distintivos, el azul y el carmesí, como el vicealmirante Paz.
Ayudantes de campo de don Felipe fueron el director general del Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general del Ejército de Tierra Luis Cebrián Carbonell, y los dos jefes del Cuarto Militar de la Casa del Rey en la etapa de Felipe VI: el almirante Juan Ruiz Casas y el teniente general del Aire Emilio Juan Gracia Cirugeda.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, pasó por la Guardia Real siendo teniente, y por eso en su uniforme lleva el distintivo azul de la etapa de Juan Carlos I como rey.