Los Juegos Olímpicos de París concluyeron hace una semana. España cerró su participación con un resultado aceptable, de 18 medallas, número que mejora los datos globales de Tokio 2020 y los de Río 2016. La llama olímpica ya espera a Los Ángeles, la próxima cita que tendrá lugar en el año 2028.
Sin embargo, sigue habiendo cierto mar de fondo por el comportamiento de algunos profesionales de la información desplazados a París. A Confidencial Digital han llegado críticas de varios corresponsales deportivos que acusan a los reporteros de la Cadena COPE de haber acaparado a los deportistas.
Tal y como explican las fuentes consultadas, COPE dispuso de un espacio destacado para atender a los protagonistas gracias al despliegue organizado por la cadena para cubrir el evento. Nada que objetar, explican.
Sin embargo, según estas fuentes los profesionales de la cadena se habrían extralimitado a la hora de realizar las entrevistas, provocando que otros medios de comunicación se quedaran sin tiempo para obtener las declaraciones de los protagonistas.
Fuentes cercanas al equipo de COPE niegan estas acusaciones y destacan que cumplieron rigurosamente con el tiempo marcado para cada una de las intervenciones. Además, señalan que las entrevistas las consiguieron cumpliendo los trámites establecidos.
Hay que recordar que la Cadena COPE ha realizado un importante despliegue durante la cobertura de los Juegos Olímpicos. Manolo Lama lideró un equipo de 26 profesionales integrado por periodistas, técnicos y productores, que viajaron a París para retransmitir todas las opciones de medalla de los atletas nacionales.
En total, la emisora emitió 200 horas en directo y se contó con un espacio en la Casa de España, para seguir al momento todo lo que ocurría con los miembros de la delegación nacional.
Otro problema que tuvieron que afrontar varios periodistas que trabajaron en los Juegos Olímpicos fueron las críticas en redes sociales al excesivo optimismo que mostraron a lo largo de la competición.
No es la primera vez que varios reporteros especializados en la cita olímpica se lanzan a realizar pronósticos entusiastas antes de una fecha como esta, “donde se iban a superar las 22 medallas de Barcelona 92”, se dijo, fecha en la que se alcanzó el sexto puesto del medallero.
Finalmente, solo se consiguieron dieciocho medallas y el puesto número quince. Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que dichas predicciones “tenían peso”. En su opinión, el acierto se demuestra en que se han mejorado los datos de los Juegos Olímpicos de Río y de Tokio.