El Gobierno ha cedido ante ERC: Cataluña recaudará el 100% de sus impuestos. Pese a que no era partidario de que la Generalitat se quedase con lo ingresado y pagase un cupo, ahora lo ha aceptado. Hasta el punto de que Moncloa ha traspasado inspectores del Estado para que comiencen a trabajar en la ‘Hacienda independiente’.
Esquerra ha acordado con el PSC, a cambio de investir president a Salvador Illa, el mejor avance en autonomía fiscal de la Generalitat desde que logró gestionar los primeros impuestos cedidos: el control de la recaudación de todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Algo que se empezará a notar a partir de 2026, cuando su propia Agencia Tributaria se encargue de la campaña del impuesto de la Renta de 2025.
Después de negarlo públicamente en los últimos meses, en el Gobierno no ven ahora impedimento a que una comunidad que recaude sus impuestos, tenga “la gestión”.
En este punto, recuerdan que las dos peticiones, recaudar e ingresar, suelen ir unidas. Quien reclama gestionar es porque quiere quedarse con la recaudación. Y defienden ahora ceder la gestión de los impuestos si una autonomía lo solicita.
Por el momento, el modelo de gestión es el que han ido deslizando en los últimos días los dirigentes de ERC. El PSC y el propio Pedro Sánchez se han mostrado favorables, enfocándolo como desarrollo del Estatut.
Se trataría de constituir un “Consorcio” en el que la Agencia Tributaria estatal y la catalana formen una entidad mixta. Será el primer paso hacia una ‘Hacienda independiente’.
Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes próximas al Gobierno y a ERC, Moncloa y la Generalitat trabajan ya en el traspaso de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Cataluña para poder gestionar el 100% de impuestos que se recaudan en la comunidad.
Esta cesión de todos los tributos es el objetivo que ERC ha arrancado en los últimos días al PSOE, y eso implica la creación de una Agencia Tributaria de Cataluña.
El problema al que se enfrenta el Govern es que no dispone de medios humanos ni técnicos ni el acceso a datos de contribuyentes para desarrollar un plan que, además, provoca gran contestación y alarma entre inspectores de Hacienda del Estado y en distintos sectores.
La idea, por tanto, es que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma los medios humanos y técnicos de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña.
Las dificultades del Govern para reclutar o atraer inspectores son el motivo que le obligan a negociar un consorcio con la AEAT con el fin de poder gestionar todos los impuestos.
Por ello, según las fuentes del Gobierno central consultadas por ECD, Sánchez ha dado orden de traspasar a la Generalitat un centenar de inspectores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para que comiencen a poner en marcha la ‘Hacienda independiente’.
Ese personal se encargará de gestionar todos los impuestos que ya se pagan en la comunidad, como primer paso para hacerse también con la recaudación del IRPF.
El impuesto de la renta supondrá más de 13.500 millones de euros, el 46% del total de la recaudación vía impuestos en Cataluña.
Y, sobre todo, su obligatoria liquidación para el grueso de la población permitirá visualizar que el interlocutor del contribuyente es la propia Generalitat, a través de su Agencia Tributaria.
De momento, no se ha aclarado el calendario, pero después de ese primer paso está previsto que se asuman el resto de tributos estatales: IVA, Sociedades y los impuestos especiales.
ERC tiene garantizado cómo traspasar los activos materiales y personales para asumir la enorme nueva carga de trabajo que deberá asumir la Generalitat para recaudar e inspeccionar los nuevos impuestos.
Los trabajadores de la Agencia Tributaria estatal son quienes tienen la experiencia en la materia, y la inmediatez del proceso obliga a contar desde el primer instante con expertos preparados.
No obstante, el paso de trabajadores de la estructura del Estado a la Generalitat siempre ha sido conflictivo, como quedó de manifiesto recientemente con el compromiso para traspasar a la Generalitat de forma íntegra el servicio de Rodalies de Renfe.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha salido en tromba contra el Cupo catalán que ha logrado la Generalitat y al que el Gobierno de Sánchez ha accedido: “Es inconstitucional”, han advertido en una nota de prensa de urgencia, en la que han lamentado que el Gobierno de Sánchez no se pronuncie con claridad, hable de desarrollar el Estatut y de un consorcio, lo que creen que es “ilegal”.