La Mona Lisa es la pintura más famosa en la historia del arte. Realizada por Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento italiano, sin duda, esta obra se convirtió en parte de la cultura popular.
Ahora, el Gobierno de Emmanuel Macron anunció una reforma para modernizar el Louvre, donde actualmente se encuentra la Mona Lisa original y la cambiará de lugar.
El presidente francés anunció que la Mona Lisa tendrá su propia sala dedicada dentro del famoso museo, que sufrirá remodelaciones que tomarán años en completarse.
La directora del Louvre, Laurence des Cars, envió una nota al Ministerio de Cultura en la que expresó su profunda preocupación por la degradación gradual del edificio, el cual presenta fugas de agua, variaciones de temperatura y otros problemas "que ponen en peligro la preservación de las obras de arte".
Museo del Louvre.
La última gran reforma del Louvre data de 1898, cuando se inauguró la pirámide de vidrio. El nuevo proyecto, que tiene fecha para 2031, incluirá una nueva entrada cerca del río Sena y la creación de salas subterráneas.
Además, el Centro Pompidou, otro importante museo de París, cerrará sus puertas para someterse a una modernización que llevará cinco años en realizarse y la cual costará 262 millones de euros.
Leonardo Da Vinci pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506 en Florencia, Italia. A pesar de seguir siendo un debate, muchos historiadores y curadores aceptan que la mujer del retrato es Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino.
Tras la muerte del famoso pintor en 1519, la pintura pasó a estar en manos de su discípulo Salai. Años más tarde, cayó en manos del rey Francisco I de Francia y luego, durante el reinado de Luis XIV, fue trasladada al Palacio de Versalles.
La Mona Lisa no fue reconocida hasta que fue llevada al Louvre durante la Revolución Francesa. Allí, permaneció por 114 años hasta que fue robada por Vicenzo Peruggia con el objetivo de devolverla a su país de origen.
Sin embargo, el intento fracasó y el Museo del Louvre se convirtió en su nuevo hogar. Hoy en día, la Mona Lisa se encuentra detrás de un vidrio protector en la sala más grande del museo y recibe a millones de visitantes extranjeros por año.
La entrada tiene una duración de 48 horas e incluye el acceso a las colecciones permanentes y exposiciones temporales del Museo del Louvre, así como al Museo Eugène Delacroix. Según la página oficial del museo, las tarifas para el ingreso son las siguientes:
Por otro lado, los horarios del museo son los siguientes: