Solamente 10 acciones del S&P500 explican el 37% del índice, siendo el nivel más alto desde la gran depresión de 1930.
Las altas valuaciones también es un tema de preocupación entre los analistas. Ven que el mercado puede seguir subiendo en 2025 aunque recomiendan cautela en el posicionamiento.
Luego de un impresionante 2024 en el que el S&P500 subió más del 26% y el Nasdaq más de un 28%, los analistas comienzan a ver con preocupación una dinámica dentro del mercado americano.
Las ganancias evidenciadas en el S&P500 el año pasado cada vez reflejan menos la actualidad general del mercado ya que muy pocas acciones explican un cada vez alto porcentaje del rendimiento del índice.
En concreto, solamente 10 acciones del S&P500 explican el 37% del índice, siendo el nivel más alto desde la gran depresión de 1930.
En épocas de la pandemia, las 10 acciones con mayor representación dentro del índice explicaban el 32% del total, similar a los niveles de la burbuja de las punto com del año 2000.
Cuando se analiza el share que tienen las acciones dentro del S&P500, Apple explica el 7,58% del S&P500, seguido por Nvidia, que explica en 6,59% y Microsoft que representa el 6,27%.
Es decir, solamente tres acciones explican el 20,44% del índice, lo cual es un nivel de concentración elevadísimo.
El top 10 de acciones con mayor representación del S&P500 son Amazon (4,11%), Meta (2,55%), Tesla (2,26%), Google (4,02%), Broadcom (2,17%) y Berkshire Hathaway (1,66%), alcanzando entre todas el 37,22% del índice accionario americano.
Dentro de este grupo selecto de acciones, si se incluye solamente a las 7 tecnológicas más grandes del planeta, estas explican el 34% del total del índice.
Es decir, entre Apple, Amazon, Tesla, Google, Microsoft, Nvidia y Meta representan el 34% del market cap del S&P500, lo que refleja su dominio dentro del índice y el riesgo concentrado en el mercado.
El creciente predominio de las 10 principales empresas del índice S&P 500 ha suscitado importantes preocupaciones respecto de la capacidad del índice para ofrecer una diversificación adecuada para los inversores.
Los analistas de Cohen advierten que el crecimiento de las grandes tecnológicas ha llevado al S&P 500 a un nivel de concentración excesivo, donde el 36% del índice está representado por ocho empresas de base tecnológica.
Según detallaron, todas estas compañías están valoradas en más de un billón de dólares y cotizan, en promedio, a 36,7 veces su ganancia esperada para 2025.
"Estos niveles de concentración son inéditos y representan un riesgo para los tenedores de instrumentos que replican el mercado norteamericano. Los altos múltiplos de valuación de estas empresas dificultan que el S&P 500 reproduzca en el futuro los excepcionales retornos obtenidos en años recientes", dijeron desde Cohen.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, indicó que si bien es alta la concentración dentro del S&P500 en su comparación histórica, el mercado estadounidense sigue siendo uno de los menos concentrados a nivel global.
Por otro lado, afirma que si bien las valuaciones de las compañías podrían estar elevadas, aun ve espacio para mayores ganancias en Wall Street.
"Aunque existen señales de que el mercado de acciones de EEUU podría estar sobrevaluado, por el momento no contemplamos un escenario de mercado bajista en el horizonte producto de una política impositiva favorable para el sector empresario ante la nueva administración de Trump. Si bien en términos de múltiplos el mercado luce sobrevaluado, vemos menos probable un mercado bajista tras el triunfo de Trump en los próximos meses", estimó.
Castro entiende que todavía existen fundamentos para seguir siendo optimistas con el mercado americano.
"Nuestra visión de mediano plazo es una economía de EEUU que seguirá liderando el crecimiento económico, apuntalado por el desarrollo del sector de tecnología e Inteligencia Artificial. Por ello, seguimos identificando valor en empresas tecnológicas dentro del sector de crecimiento y gran capitalización", señaló.
Debido a que el S&P500 está altamente concentrado, decir que el mercado americano tuvo un muy buen año en 2024 podría ser un error.
Mientras que el año pasado el S&P500 subió 28%, las 7 magnificas subieron un 50% y las demás 493 acciones dentro del índice mostraron ganancias de 20% en 2024.
Además, el hecho de que las 7 magnificas hayan subido tanto y que expliquen un porcentaje elevado del índice genera una preocupación ya que, si estas acciones empiezan a caer, podrían arrastrar a la baja al resto del mercado.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, indicó que la concentración de pocas acciones dentro del S&P500 es un tema de preocupación.
"El 2024 cerró con las Magnificent Seven representando un total del 39% del market cap del S&P500. Si a esto se le suma que el mercado opera con altos niveles de valuación, creemos que hay un punto a tener en cuenta al momento de hacer las inversiones", sostuvo Álvarez.
Sobre la cuestión de las valuaciones, y mirando hacia adelante, Álvarez afirmó que está poniendo mucho ojo es en el crecimiento de las ganancias por acción.
"Creemos que podría haber cierta convergencia entre las 7 magnificas (desacelerando su nivel de crecimiento de ganancias por acción) y el resto de las acciones acelerando ese crecimiento. Entonces creemos que esto genera oportunidades. Bajo este escenario, y buscando una cartera diversificada, creemos que el índice S&P500 igualmente ponderado sigue teniendo valor", dijo.
Por otro lado, y en cuanto a sectores específicos, el CEO de IMSA Alyc también ve valor en el sector financiero, el industrial y en el de servicios.
"Creemos que estos sectores tienen valuaciones atractivas y cada uno tesis de inversión interesantes", comentó.
Si bien los analistas anticipan una desaceleración en el crecimiento de las ganancias para las 7 magnificas en 2025 en comparación con años anteriores, aún esperan que estos gigantes tecnológicos lideren el mercado de manera significativa.
Según Goldman Sachs, las ganancias por accion crecerían un 18% en las 7 magnificas, haciendo que el índice en general exhiba un crecimiento del 1% en 2025.
En cambio, el banco de inversión espera perdidas en ganancias por acción del 4% para el resto de las 493 acciones.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide en que hay una alta concentración aunque a la vez no lo ve como un riesgo inminente.
En cambio, ve más riesgo en las políticas de Trump sobre las acciones americanas.
"Esa elevada concentración se mantiene desde hace 5 años y no nos parece un dato para estar alerta. Lo que si nos interesa monitorear es si Trump vuelve con medidas proteccionistas para compañías locales, entendemos que esto podría generar un efecto propulsor para que algunas pequeñas y medianas empresas norteamericanas se empiecen a posicionar más fuerte en el mercado", dijo Lazzati.
En ese sentido, el CEO de Insider Finance entiende que bajo este escenario luce recomendable invertir en el Índice S&P 600 que aglomera este tipo de compañías.
Johanna Kyrklund, Group Chief Investment Officer de Schroders, indicó que espera mayores subas en las acciones.
"La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha cambiado nuestra postura positiva sobre la renta variable global, con una preferencia por las acciones estadounidenses. Seguimos viendo un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Es probable que la política fiscal siga siendo favorable", comentó Kyrklund.
En cuanto a las valuaciones, un índice a nivel agregado de Goldman Sachs indican que las mismas se ubican en su valor más alto desde 2003, lo cual marca que las mismas estan sobre valuadas.
Finalmente, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, alerta que tanta concentración es un riesgo ya que la tendencia del mercado la terminan definiendo 10, 12 acciones.
A su vez, remarcó que a la hora de analizar las valuaciones del mercado americano, al hacer una diferenciación de la calidad de las ganancias estas 10 o 12 acciones contra el resto del mercado, también ahí hay valor.
"Hoy veo una situación diferente respecto del pesado en relación a los riesgos de una burbuja. Lo que veo de diferencial hoy respecto a otras situaciones (donde uno podría argumentar que había una burbuja) es que en otros momentos de alta concentración había mucha más expectativas que realidad. Creo hoy hay mucha realidad. No está en discusión si efectivamente van a generar ganancias o no estas compañías", dijo Martínez Burzaco.
Sin embargo, desde el lado del posicionamiento, Martínez Burzaco entiende que hay que tener cierta cautela dado el rally del mercado y la concentración.
"Cuando se analiza la historia reciente, en los últimos años estas acciones han multiplicado su valor varias veces. Por lo tanto sería prudente. Quizás, encontrar algunos recovecos en sectores que tienen una volatilidad más baja y que son más defensivos podría ser alguna alternativa si se vuelve más barata la situación. Alli veo al sector de salud con valor", indicó.