El Gobierno busca continuar con el proceso de baja de la inflación y anclar la evolución de los precios de la economía a una cifra mensual que esté por debajo del 2%.
Con el afán de acelerar ese escenario, autorizaron aumentos sobre los servicios para enero, todos por abajo de los dos puntos. Así fue el caso de las tarifas de luz (1,6%), gas (1,8%) y agua (1%).
Respecto a esta idea, el especialista Damián Di Pace planteó dudas sobre la posibilidad de que el índice puede quebrar el piso del 2% en el corto plazo y explicó los motivos por lo que el camino descendente quedaría "muy lejos de superar el umbral" esperado por el Gobierno.
Al ser consultado por la dato de diciembre, el director de la consultora Focus Market proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría haber cerrado entre el 2,3 y el 3%.
"El promedio de mercado lo ve en el orden del 2,7%, por lo cual estaremos con una inflación que va a seguir estando a la baja, pero todavía muy lejos de superar el umbral del 2% que decía el Gobierno", señaló.
Di Pace destacó la importancia de la medición correspondiente al último mes de 2024, un número que puede ser clave para la moderación en el ritmo de devaluación mensual del dólar.
"Al presidente le interesaría en este primer trimestre del año poder bajar el crawling peg y que los precios mayoristas sigan cediendo para que después, en los 30 o 60 meses futuros, ocurra lo mismo los precios minoristas y llegar a ese umbral de inflación menor al 2%, yendo al 1,5%", explicó.
No obstante, para el especialista "hay un motor de combustión para la velocidad en la que varían los precios" que complicará la meta del Gobierno para los próximos meses. En esa línea, advirtió que "el nivel de corrección de precios relativos de la economía" todavía "está demorado en el tiempo".
"Un ejemplo son los impuestos a los combustibles líquidos, que aumentó 1,75%. Sin embargo, si ese impuesto habría que derivarlo, el aumento debería haber sido mayor", mencionó.
Y agregó: "También las tarifas de servicio, donde el Gobierno tomó la decisión de morigerar esa suba. Por lo que van a quedar probablemente correcciones por hacer para el primer semestre del año".
"Esas van a ser las velocidades en las cuales, de acuerdo al acelerador que quieras poner en esa corrección de precios relativos a la economía, será el techo de la inflación", finalizó.