El Gobierno argentino repudió el ataque a la líder opositora María Corina Machado y pidió que los gobiernos de la región se unan para pedir su liberación. Luego de que en su entorno denunciaran que la dirigente había sido abordada por personas vinculadas al gobierno de Venezuela, la dirigencia argentina se alineó para reclamar por su situación.
"María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", señalaron desde la cuenta oficial de Comando Con Venezuela.
Luego del incidente, desde el partido de Machado, aclararon: "Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos".
Edmundo González, reconocido como presidente electo por el Gobierno argentino, manifestó: "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego".
González planeaba volver a Venezuela para la asunción de la presidencia. En paralelo, el Gobierno de Nicolás Maduro prepara la que sería su tercer mandato.
La Oficina del Presidente de Argentina publicó un comunicado en el que expresó su "extrema preocupación por el ataque criminal" contra la dirigente y agregaron: "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de (Nicolás) Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente".
"El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra María Corina Machado y a exigir el fin del régimen socialista", agregaron.
El jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, aseguró que el presidente Javier Milei está "siguiendo el tema" y sobre todo "para saber cuál es el destino de María Corina".
Además, señaló que "lo peligroso" es lo que pueda ocurrir esta noche: "Hay una reaccion muy fuerte del pueblo de Venezuela para que se clarifique la situación". Por último, pidió: "Esperemos que haya una reacción de sectores de las Fuerzas Armadas en favor de su pueblo en Venezuela".
El expresidente Mauricio Macri comentó en sus redes sociales: "María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!".
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró: "Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!".
Noticia en desarrollo.