El Gobierno pone bajo análisis programas sociales, del sector de ciencia y tecnología, que se les pagaba a universidades, fundaciones y agrupaciones piqueteras. Ya confirmaron la baja de varios planes por un total de $ 1867 millones.
Además, se evaluará la continuidad de otros que funcionaban bajo la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según confirmaron a El Cronista fuentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, son en total 70 los programas en la mira.
Desde el organismo explicaron que esos programas "no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo" del área. Este jueves, se oficializaron los detalles de la revisión mediante una resolución del Boletín Oficial. Allí se determinó también que, en algunos casos, se exigirá la devolución del dinero destinado.
La decisión del Ejecutivo va en línea con la dura auditoría que hizo el Gobierno en noviembre sobre el sector, cuando detectó que las universidades no habían rendido en los últimos 15 años transferencias estatales a 70 programas por $ 12.000 millones en concepto de Ciencia y Tecnología.
Ahora, el área reporta a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, que avanzó con la disposición.
En el listado de programas que el Gobierno ya decidió dar de baja de la órbita de la Secretaría, al que tuvo acceso este medio, aparecen algunos relacionados con dirigentes piqueteros como Juan Grabois o Emilio Pérsico. También figuran varios destinados a municipalidades de varias provincias, y otros ligados a organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y a casas de estudio como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la de La Plata, de Lanús, entre otras.
El total que el Gobierno estima en ahorro por la eliminación de esos programas es $ 1867,5 millones.
Entre algunos de los ejemplos se menciona al caso del "Programa de Subsidios Extraordinarios", previsto para financiar gastos extraordinarios relacionados con actividades científico-tecnológicas, surgidos como consecuencia de imponderables y de situaciones de difícil previsión para Santa Rosa, La Pampa.
"En el marco de este programa, durante 2021, se otorgó un subsidio por $ 2.000.000 a la Municipalidad de Santa Rosa, que preveía la compra de materiales para 'gestionar espacios de aprendizajes no formales para clubes barriales para el fomento de la ciencia, la integración social y ciudadana de nuestros niños, niñas y jóvenes'", detallaron.
"En la mayoría de los subsidios otorgados no se trató de casos de imponderables o difícil previsión tal como expresa el objetivo del Programa", argumentaron desde el Gobierno.
En el caso de las agrupaciones piqueteras, entre las entidades acusan a la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros, ligada a Grabois, que "nunca rindió $ 6.400.000"; y la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, ligada a Pérsico, que "no rindió $ 7.750.121.
A través de la Resolución 10/2025 de Jefatura de Gabinete, se "encomendó" en este marco a la Secretaría de Ciencia y Tecnología la tarea de revisar y "finalizar" los que considere. Incluso, en algunos casos, podrá exigir la devolución del dinero destinado.
De acuerdo con lo establecido, tras la evaluación de la Secretaría, se podrán eliminar una serie de Programas, según el caso. "Los convenios con plazo vencido en los que no se hayan llevado a cabo transferencia de fondos", enumera el texto oficial.
También se rescindirá "de común acuerdo o en forma unilateral", los convenios vigentes que no posean transferencia de fondos.
En la misma resolución se establece que el Gobierno podrá exigir en determinados casos la devolución de fondos transferidos. "Dar de baja los convenios con plazo vencido en los que se realizaron transferencias de fondos que no tengan principio de ejecución, exigiéndose la inmediata devolución de las sumas transferidas, con más los intereses, en los casos en que así se hubiese previsto en el convenio", indica.
Para esto, se establecerá un plazo máximo de 30 días. "Vencido el plazo otorgado sin que el destinatario de los fondos acredite la devolución, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, deberá instruir a las áreas competentes para que procedan a iniciar las acciones legales tendientes a su recupero", agrega.
Por otra parte, se establece que se podrá "renegociar la extensión del plazo y/o la readecuación del objeto del convenio", para algunos casos.
"Siempre que encuadre dentro del programa bajo el cual fue otorgado, sin que implique incremento en el monto establecido en el convenio original, aquellos convenios que al momento de entrada en vigencia de la presente medida hayan superado el 30% de ejecución y que ello se encuentre debidamente certificado y rendido en los sistemas", detalla el documento.
Los programas apuntados, según informó el diario Clarín, serían los relacionados con organizaciones piqueteras, de la economía popular, y entidades como las Abuelas de Plaza de Mayo, además de la UBA y la Universidad de La Plata. Se recortarían cerca de $ 1800 millones.