En un contexto dólar "barato", la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, analizó qué pasará con el tipo de cambio en la Argentina y lanzó una advertencia para el gobierno de Javier Milei.
La especialista planteó que, como hay controles de capitales, el mercado cambiario está segmentado. Por un lado, en el oficial vale $ 1030 y, por el otro, en el mercado financiero, como el MEP y el CCL, $ 1200.
"El propio Gobierno está avisando que si la tasa de inflación baja, o se mantiene en estos niveles de 2,4%, el ritmo de devaluación del tipo de cambio podría bajar del 2% al 1%, en algún momento, más temprano que tarde", dijo en una entrevista con Panorama Financiero.
Hace unos días, el presidente Javier Milei dijo que "en la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%".
La economista señaló que, desde el punto de vista del tipo de cambio real, "estamos volviendo al tipo de cambio previo a la devaluación" ya que "el salto se lo comió una parte la inflación y la otra la fortaleza del dólar".
"El tipo de cambio se está acercando al de los niveles de la convertibilidad", advirtió. "Hay un problema, pero al gobierno no le gusta que se le diga atraso cambiario", agregó.
"Se atrasa el tipo de cambio y estás manteniendo la brecha volcando muchos dólares al mercado y no los está comprando el Banco Central. Las reservas netas siguen siendo negativas", observó la economista para cerrar.