El Gobierno procedió a pagar este jueves vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos en dólares por u$s 4.360 millones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno informó que se concretó la operación después de las 9.30 y el desembolso impactó a las 10 en las cuentas de los tenedores. Lo hizo el Banco Central (BCRA), pero no todos los beneficiarios verán su dinero hoy en sus cuentas por un feriado en Estados Unidos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó la cancelación de deuda pública que realizó el Gobierno nacional por u$s 4.340 millones. "Dicen que lo prometido es deuda. en este caso, PAGADA!", publicó el funcionario en su red social.
"En total se pagan USD 4.360 millones de los Bonares (AL) y Globales (GD). Aproximadamente USD 460 millones estarán destinados al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), junto a otros USD 60 millones por las tenencias del BCRA, mientras que los restantes USD 3.860 millones los recibirán los tenedores privados de la deuda", explicó Maximiliano Donzelli, Mánager de Estrategias de Inversión en IOL Inversiones.
"Cerca de usd 1.600 millones corresponden a privados locales, el resto a privados offshore. Entre cupón y amortización, el AL30 y el GD30 estarán pagando USD 2.350 millones entre el total de sus tenedores, mientras que el segundo vencimiento más importante corresponde a los 35s", agregó.
"Este pago se da en un contexto favorable para bonos soberanos que el año pasado tuvieron subas del 100% en dólares y reafirma el compromiso del Gobierno en honrar la deuda canjeada en el 2020", destacó Donzelli.
El pago del vencimiento es un hecho emblemático de esta etapa del Gobierno, ya que desde julio del año pasado se comenzó con este proceso, que incluía el anuncio del depósito de u$s 1.450 millones en Nueva York para fortalecer la confianza en el Gobierno.
Durante el año, el Gobierno debe enfrentar pagos por u$s 18.500 millones y deberá buscar alternativas de financiamiento. Cerca de u$s 6.000 millones corresponden al programa con el FMI que serían refinanciados en el próximo acuerdo.
En los últimos días, Quirno anticipó que también están garantizados los pagos que enfrenta el país en junio.
Respecto a qué hacer con los pagos, lo primero que hay que tener presente es que siempre hay que reinvertir los cupones para que el capital siga creciendo y luego hay que ver qué tipo de riesgo se quiere tomar.
"Gran parte de los inversores van a elegir mantener su exposición en la curva de hard currency argentina, reinvirtiendo los pagos en bonos en dólares, que eran donde estaban cómodos. Dentro de los bonos en dólares, vemos valor en la parte larga de la curva que captura mejor los beneficios de la compresión del riesgo soberano. Particularmente, nos gustan el GD35 y el GD30", remarcó Federico Filippini, Economista Jefe de Adcap.
Por otro lado, Donzeli destacó que "para el inversor que quiere diversificar riesgo soberano recomendamos el FCI IOL Dólar Ahorro Plus que es un fondo común de inversiones con una tenencia del 80% en riesgo corporativo con buenos créditos y tiene un rendimiento (TIR) del esperada del 7% anual en dólares".
"Para el que quiera seguir posicionados en riesgo soberano, la mejor opción es el GD35 ya que tiene una mayor duration y se beneficiaría de una baja del riesgo país. Hoy rinde 10,5% pero en un escenario base esperamos que a un año vista renta un retorno del 20% con una baja del riesgo país de 250 puntos básicos", marcó el Mánager de Estrategias de Inversión en IOL Inversiones.