La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo nuevos cambios al sistema courier que permite realizar compras en el exterior y traerlas al país de forma personal.
Tras las novedades que empezaron a regir el pasado mes de diciembre, con nuevos topes más altos, ahora el Gobierno habilitó la importación de paquetes de hasta 50 kg por pieza, independientemente del peso total del envío.
Esto definió la Resolución General 5631/25 de ARCA publicada este jueves en el Boletín Oficial. Así, mientras que el tope económico para cada envío se mantiene en los u$s 3000 (valor FOB) que determinó el Gobierno semanas atrás, ahora se ampliaron aún más los requisitos.
Con esto, se busca permitir a los usuarios que deseen comprar o vender productos del exterior enviar piezas del peso permitido y que el paquete no tenga tope.
Según los considerandos de la norma, el cambio se alinea al "objetivo permanente" de ARCA de "facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial".
A través de la Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, ARCA amplió la posibilidad de realizar compras en el exterior al modificar un detalle técnico.
Antes, ARCA permitía las compras por courier de encomiendas "cuyo peso total no superase los 50 kilos", con hasta tres unidades de la misma especie. Sin embargo, ahora liberó el peso total del paquete.
Según el artículo 1° de la resolución, "se podrá importar/exportar por este régimen encomiendas conteniendo mercaderías siempre que el peso de cada paquete o pieza postal, independientemente de cual fuere el peso total del envío, sea de hasta 50 kilos".
Además de las modificaciones en tope de monto y peso, el pasado diciembre se habilitó la nueva franquicia de u$s 400 para importaciones destinadas a uso personal, lo que implica que el comprador no abonará impuestos por ese monto. Esto reduce notablemente los costos tributarios en comparación con el sistema anterior.
Esto, "tiene como objetivo permanente facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial", según el texto oficial.
Por otra parte, la norma de este jueves también se estableció que no será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico constituido para las operaciones de compraventa.
En cuanto a los prestadores de servicios postales, deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega por cinco años.
A diferencia del sistema puerta a puerta, con este régimen se amplía el peso en el envío de paquetes. Además, el courier ofrece una franquicia de 400 dólares para importaciones personales, lo que tributa solo el 21% de IVA sobre el excedente.
En el puerta a puerta, en cambio, se cuenta con una franquicia mucho menor, de 50 dólares, y aplica un 50% de impuestos sobre el monto excedente.
Si en los siguientes 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, la persona no podrá volver a usar este beneficio.