A un año de la parálisis de la obra pública, cámaras empresarias manifestaron su preocupación por el estado de las rutas y reclaman que se agilicen los procesos para avanzar en su mantenimiento.
A días del cierre de 2024, cuando hasta noviembre los gastos de capital sufrieron un recorte del 76,8% real interanual, lo que impulsó un desplome de la construcción del 28,5% en el mismo período, las empresas dieron alerta sobre el deterioro de la infraestructura.
La primera en manifestarse fue la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en una carta dirigida al secretario de Obras Públicas, Luis Giovine. Allí, piden por la reparación de las rutas nacionales 12 y 14, del Corredor Vial 18, "de relevancia para el entramado productivo argentino".
El reclamo fue impulsado por la Federación Económica de Corrientes (FEC), que manifestó que "las rutas son fundamentales para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur. Su deterioro constante genera un encarecimiento significativo de los costos de transporte y un alarmante aumento de accidentes viales".
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se sumó al pedido impulsado por la FEC para que se priorice el mantenimiento de los corredores viales.
Según detallaron desde la FEC, por los cruces de Santo Tomé y Paso de los Libres, ambos que enlazan con la ruta 14, transitaron en promedio 315 y 560 camiones por día.
"Según informes recientes, en el tramo más colapsado de la RN 14, los accidentes viales han provocado 29 muertes solo en 2024. Además, las empresas de Gobernador Virasoro, que concentran más del 50% de la producción forestoindustrial de la provincia, dependen de estas rutas para movilizar su producción", explicó Jorge Gómez, presidente de la FEC.
Según datos del sector productivo, el mal estado de las rutas incrementa en un 20% los costos logísticos y retrasa en un promedio del 15% la distribución de mercancías. Estas cifras, señalan, "reflejan la urgencia de atender esta problemática".
Además, resaltaron que estas rutas, que ya están concesionadas, están muy deterioradas y llevan años con poco mantenimiento, lo que hace que los días transitables varíen según el clima o el caudal de tránsito y de tránsito pesado esperado.
Otro factor que se suma es que en la zona abrirá una planta de biomasa, para la que se proyecta que usará 90 camiones diarios que sumarán al tráfico habitual.
Desde el Gobierno señalaron que es inminente la firma del DNU que habilitará el llamado a licitación y las audiencias públicas para la asignación de las obras.
Esta licitación forma parte del nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de rutas, que permitirá que el sector privado gestione las mismas, para "reducir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas".
La licitación de las rutas 12 y 14 forma parte de la primera etapa de licitaciones, que debía lanzarse en diciembre de 2024. La concesión actual vence el 9 de abril de 2025, cuando tomaría posesión la nueva adjudicataria.
El corredor vial 18 incluye, además de las rutas mencionadas, el puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Desde el sector señalan que las demoras en las licitaciones pueden llegar a encarecer los trabajos que deberán realizarse para el mantenimiento y piden priorizar la construcción de una autovía en la ruta 14 entre Paso de los Libres y San Carlos, o su ensanchamiento, mejorar el tramo de la ruta 12 entre corrientes y el cruce con la ruta 118, y sumar cuatro rutas más en las concesiones.