El calendario está llegando a la mitad de enero y los expertos del mundo ya pronostican que las olas de calor son más que una probabilidad para este año. El último pronóstico del Met Office, la agencia nacional de meteorología del Reino Unido, indica que es muy probable que 2025 se convierta en uno de los tres años más cálidos en términos de temperatura media global.
Así seguiría de cerca a los años 2024 y 2023, siendo estos 3 los más cálidos de la historia, es decir desde que se tienen registros, hace unos 100 años.
El año 2024 fue el más cálido registrado hasta el momento, superando la marca de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Esto se da tras el récord de 1.45°C alcanzado en 2023, que hasta entonces era el año más cálido registrado.
Met Office sugiere que será uno de los tres años más cálidos registrados, superado solo por 2024 y 2023. Esto ocurriría a pesar de que el Océano Pacífico está entrando en una potencial fase de La Niña, que normalmente trae condiciones ligeramente más frías.
La principal causa de este calentamiento es el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las temperaturas globales de 2024 y 2023 también se vieron elevadas levemente por el fenómeno conocido como El Niño.
Este fenómeno de variación climática natural calienta la atmósfera global con el calor procedente del Pacífico tropical.
El profesor Adam Scaife, líder del equipo de pronóstico global de Met Office, aseguró que para 2025, se pronostica que la temperatura global promedio estará entre 1.29°C y 1.53°C por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900).
Esto colocaría a 2024 como el duodécimo año consecutivo en el que las temperaturas alcanzarán al menos 1.0°C por encima de los mismos.
"Hace un año, nuestro pronóstico para 2024 destacó la primera posibilidad de superar los 1,5 °C algo que sucedió, y que no significa una violación del Acuerdo de París", dijo el experto.
Y agregó: "Pero el primer año por encima de 1,5 °C es sin duda un hito aleccionador en la historia del clima".
Vale recordar que el Acuerdo de París se entiende comúnmente como referente a un promedio a largo plazo de 1.5°C, más que a un año individual
Pasar una ola de calor puede traer muchas incomodidades, sin embargo, hay algunos consejos para seguir y sobrellevarla de la mejor manera: