El presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó que si consigue los u$s 11.000 millones del Fondo Monetario Internacional levanta el cepo cambiario. En una entrevista con Luis Majul, en El Observador, reveló que los fondos frescos podrían llegar ya sea del Fondo o de fondos de inversión muy importantes.
"Se sale del cepo, o sea, ¿por qué? Porque se terminó el problema de los stocks. Y la otra es una cuestión técnica entre la base monetaria amplia y la observada. Pero eso se puede manejar desde la política del Banco Central", anticipó el primer mandatario.
"Nosotros desde que anunciamos emisión cero, terminamos comprando u$s 5000 millones, de ahí que nosotros, parte de ese dinero, se esterilizó vía el superávit fiscal y por eso pudimos hacer los pagos sin recurrir a casi a nada, este pago de cerca de u$s 4.500 millones".
Se mantiene el goteo de depósitos en dólares de los bancos después del blanqueo de capitales
Tras fin del blanqueo de capitales, llegan menos dólares del colchón y de las cajas de seguridad
"No solo eso, pero nosotros tenemos u$s 5000 millones que se lo tenemos que devolver al mercado, además; esto para que vea que nosotros estamos muy holgados", agregó.
También se refirió al crawling peg que se viene. "Lo que nosotros decimos es: como hay otras cuestiones, si nosotros el número de diciembre se repite una inflación del dos y medio pasamos a un crawling peg del uno por ciento. Esto es una etapa. La otra etapa es, obviamente que tres meses seguidos de uno y medio inflación, afuera el crawling peg".
"Nosotros estábamos con un dólar con mi cara, o sea que, básicamente, nosotros hablábamos de la competencia de monedas, lo cual hoy ya es una realidad. Es más, fíjese que hoy usted puede poner los precios en los productos -fruto de que bajamos la inflación-, pero además podría ponerlo en dólares si quiere".
"No solo eso, sino que cada día estamos saneando más el Banco Central. Por lo tanto, el sueño de terminar con el Banco Central, que nosotros en campaña mismo dijimos que tardaba cuatro años el proceso, cada día estamos más cerca".
A su vez, respondió a las declaraciones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien dijo que el dólar estaba atrasado: "En primer lugar, me parece una vergüenza la declaración de Cavallo".
"Y me sorprende, para mal, su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características. En especial porque cuando él era ministro de Economía, cuando le hablaban del tipo de cambio se ponía como loco y se ponía bastante violento".
"Eso pasó durante la convertibilidad, sino que recuerden las cosas que hizo durante el 94', 95' en el medio del contexto del efecto Tequila y cómo se ponía y las cosas que decía. Entonces, es interesante porque el equivalente de ese tipo de cambio que él defendía era de $ 700 de hoy y Argentina no tenía equilibrio fiscal y nosotros sí tenemos equilibrio fiscal. Y esto es un tema no menor".
"Por lo tanto, la declaración de Cavallo me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos, y ahora voy a dar mis explicaciones. ¿Por qué está mal el análisis que hacen los economistas, que yo los llamo econochantas de Mandrilandia? Los econochatas de Mandrilandia lo que usan es un indicador que se llama tipo de cambio real que computan cómo se mueve el tipo de cambio nominal, la inflación internacional y la inflación local".