Havanna avanzó en su estrategia de expansión internacional con el lanzamiento de una línea de helados en el mercado brasileño. Este nuevo producto amplía su portafolio y refuerza su presencia en Brasil, un territorio clave para su crecimiento, donde la empresa ya tiene 206 de sus 244 locales fuera del país, contra los 254 que suma en la Argentina.
La histórica marca, que hoy le pertenece al grupo Inverlat, expande su oferta hacia el sector de los helados, bajo la presentación de potes de 400 gramos que incluyen una selección de siete sabores: chocolate belga, dulce de leche con relleno de dulce de leche, dulce de leche con chips de chocolate, napolitano, pistacho, coco y caramelo salado.
Havanna consolidó su presencia internacional con una estrategia de expansión centrada en productos adaptados a los gustos locales. Este lanzamiento se produce después de la presentación del Panettone Paçoquita, que mezcla el tradicional pan dulce argentino con sabores típicos de Brasil.
Hasta el momento, la empresa no ha emitido un comunicado oficial ni ha confirmado si los helados estarán disponibles en Argentina.
Como parte de su plan de expansión internacional, Havanna invertirá 4 millones de euros en la construcción de su primera planta fuera de Argentina, ubicada en Picassent, Valencia, España. A través de su subsidiaria Productos Havanna España SL, la empresa firmó un contrato de alquiler por 10 años y prevé iniciar la producción a mediados de este 2025. La inversión tiene como objetivo aumentar su capacidad de distribución en Europa y facilitar el acceso al mercado asiático.
De acuerdo al último balance disponible de este año, con dato al 30 de septiembre de 2024, la empresa de los populares alfajores informó un incremento del 50% iteranual en el volumen de sus exportaciones.
En este mismo periodo, abrió un nuevo local en Buenos Aires. Y, en el extranjero, realizó una venta en Costco Los Ángeles, que dio lugar a una segunda orden de compra para más tiendas en la Costa Oeste de los EStados Unidos. También amplió su presencia en Costco España y firmó un contrato para ingresar a Costco Taiwán. En Chile, abrió un nuevo local en el Shopping Mall Plaza Egaña y reabrió su tienda en Valle Nevado.
Además, formalizó un contrato exclusivo de distribución en Colombia y realizó su primera exportación a Costa Rica.
Hasta el tercer trimestre de 2024, los ingresos por ventas alcanzaron $ 22.894 millones, lo que representó un incremento del 5,7% en comparación con el mismo período de 2023.
En 2023, Havanna facturó $ 44.434,5 millones, con una ganancia neta de $ 7180,9 millones. Terminó el año con 254 locales en la Argentina (52 propios y 202 franquicias) y 244 en el exterior: Brasil (206), Perú (14), Paraguay (10), Chile (7), España (4) y Bolivia (3).
Havanna, fundada en 1947 en Mar del Plata, es actualmente propiedad de Inverlat, una sociedad integrada por Carlos Giovanelli y Guillermo Stanley, ex ejecutivos de Citi, y Damián Pozzoli, ex miembro de Deutsche Bank. La compañía comenzó su expansión internacional a fines de los años '90, cuando fue adquirida por Exxel Group, el fondo de private equity liderado por el uruguayo Juan Navarro.
En 2003, después de ser cedida a sus bancos acreedores, como Deutsche Bank y Banco Galicia, Havanna fue adquirida por Desarrollo y Gestión (DyG), una firma de inversiones en la que participaban Pozzoli, Stanley y Giovanelli, junto con Chrystian Colombo, quien había sido Jefe de Gabinete de Ministros hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.
Tiempo después, las inversiones en consumo masivo de DyG se canalizaron en Inverlat. Incluyen a Havanna, Fenoglio, Reef y Degasa (KFC, Wendy's, China Wok).