En el inicio de un nuevo año, la firma Henley & Partners actualizó su ranking de los pasaportes más poderosos del mundo.
El Henley Passport Index compara el acceso sin visado de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje. Si no se requiere visa, se crea una puntuación con valor = 1 para ese pasaporte. Lo mismo se aplica si puede obtener una visa a la llegada (VOA), un permiso de visitante o una autoridad de viaje electrónica (ETA) al ingresar al destino.
Cuando se requiere una visa, o cuando el titular de un pasaporte tiene que obtener una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación con valor = 0. Esto también se aplica si necesita la aprobación del gobierno antes de la salida para una visa a la llegada.
Teniendo en cuenta estas variables, Singapur recuperó su corona como el pasaporte más poderoso del mundo con acceso sin visado a 195 de los 227 destinos de todo el mundo, dejando a Japón en el segundo puesto con una puntuación de 193.
Francia, Alemania, Italia y España cayeron dos lugares en el ranking, ocupando la tercera posición. A ellos se unen Finlandia y Corea del Sur, que perdieron un lugar en los últimos 12 meses y ahora tienen acceso a 192 destinos sin necesidad de visado previo.
Un grupo de siete países de la Unión Europea, todos con acceso sin visado a 191 destinos (Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia), comparten el cuarto escalafón, mientras que cinco países (Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y el Reino Unido) ocupan el quinto con 190 destinos sin visado.
El resto del Top 10 del índice está dominado en gran medida por países europeos, a excepción de Australia, Canadá, Estados Unidos, y los Emiratos Árabes Unidos, el primer y único estado árabe en llegar a los escalones superiores de la clasificación.
En el otro extremo del espectro de la movilidad, Afganistán sigue firmemente afianzado en la parte inferior del Índice de Pasaportes de Henley, habiendo perdido el acceso sin visado a otros dos destinos en el último año, creando la mayor brecha de movilidad en los 19 años de historia del índice.
El pasaporte argentino, por su parte, pierde un lugar y cae a la 17° posición, con acceso a 172 destinos sin visado previo.
En los últimos veinte años la Argentina se mantuvo siempre en el rango que va del puesto 16° al 26°, siendo su peor registro en 2010 y el mejor en 2024.
Otros pasaportes de la región, por su parte, se encuentran en las siguientes posiciones: