La cadena de comida rápida Taco Bell está planeando su desembarco en la Argentina. De la mano de la consultora Lizan Retailers Advisors, la marca ya está en conversaciones con dos interesados en adquirir la master franquicia e iniciar su expansión local.
La marca es propiedad de Yum! Brands, que, además, tiene en su portafolio a KFC -que ya tiene presencia en la Argentina a través de Inverlat, el grupo dueño de Havanna-, Pizza Hut y Habit Burguer and Grill. Esta sería la primera incursión de la cadena en el mercado local.
Días atrás, distintos jugadores del franchising local recibieron un mail. "Lizan Retailers Advisors está asesorando a Taco Bell en su expansión en Latinoamérica. Si te interesa ser master franquiciado para la Argentina, ponte en contacto conmigo", decía el mensaje con el que LRA buscaba tentar a posibles inversores y que llamó la atención de fondos y consultores especializados en franquicias, como Carlos Canudas..
Precisamente, una captura de pantalla de este mismo mail circuló este miércoles por X (ex-Twitter) y provocó un revuelo generalizado. En las redes, simpatizantes y fanáticos libertarios ya daban por hecho el desembarco de la cadena.
Taco Bell ofrece comida de inspiración mexicana a un precio accesible y apunta, especialmente, a un público joven. La marca cuenta con más de 7500 tiendas en 32 países y su expansión internacional se realiza a través del modelo de franquicias.
Actualmente, está en pleno proceso de expansión en América latina. En la región, ya cuenta con presencia en Brasil, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Guatemala. La cadena trató de incursionar en México en dos ocasiones sin éxito.
Los rumores de llegada de la cadena se suman a otras que están buscando instalarse en el país, como Decathlon o Hering. Además, también suena la vuelta al país de otra de las marcas de Yum! Brands, Pizza Hut, en el que sería el tercer intento de desembarco, tras las experiencias fallidas de los años '80 y '90.
LRA es una consultora especializada en franquicias, basada en Nueva York. Entre sus clientes, figuran KFC y Wendy's, cuyo franquiciado en el país es Inverlat, el grupo inversor que encabezan Damián Pozzoli, Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli y Federico Salvai que es dueño, entre otros activos, de Havanna, Reef y Degasa. Esta última sociedad es la que tiene sus negocios gastronómicos, que además de las cadenas de pollo frito y la de hamburguesas incluye China Wok.
Otra marca de LRA es Juan Valdez, que recientemente inauguró en Buenos Aires su tienda más grande del mundo. En el país, la cadena colombiana es gestionada por Reacsa, sociedad entre Grupo RE (Almacén de Pizzas), el grupo Tostado-Tiendas de Café y la paraguaya ACSA.
En tanto, la consultora también asiste a la expansión internacional de marcas argentinas, como Baby Cottons (del fondo estadounidense L Catterton), Freddo (Pegasus) y las heladerías marplatenses Lucciano's.
Taco Bell es una marca fundada por Glen Bell en 1962 en California. El emprendedor había comenzado en el rubro gastronómico a fines de los años 40, con un drive-in en el que vendía panchos. Cuatro años después, sumó un local de hamburguesas en un barrio con mucha presencia mexicana.
Frente a este nuevo emprendimiento había un restaurante que vendía comida mexicana, al que al propio Bell le gustaba ir todas las semanas. El lugar era un éxito y tenía largas filas para comprar tacos fritos.
Viendo que había una posibilidad de negocio, el fundador de la cadena se hizo amigo del dueño del restaurante y logró que le enseñara cómo preparar los tacos. Con ese conocimiento en su haber, comenzó a venderlos en su propio local y luego lo lanzó como cadena independiente.
Para esta nueva marca, Bell se asoció con otra persona y creó un puesto de tacos llamado Taco-Tia en 1952. Llegó a tener tres sucursales, pero su socio se resistía a continuar expandiéndose por lo que vendió su parte. En 1957 abrió El Taco junto a tres socios. Finalmente en 1962 inauguró el primer Taco Bell con una inversión de u$s 4000 en Downey, California.