Varias líneas de colectivos del AMBA están de paro en reclamo por falta de pago, en una medida de fuerza que generó sorpresa en los pasajeros que reclamaron por no haber sido alertados con anticipación.
Se trata de los servicios de la empresa La Ideal de San Justo, que desde la madrugada de este miércoles no prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las líneas afectadas son la 193, 4, 49, 86, 88, 96, 185; la 205, 621 y la 502.
Se trata de un reclamo constante que vienen llevando a cabo los choferes de diversas empresas de la región ante la tardanza de los pagos de salario.
"Es una medida de fuerza por mal liquidación de haberes, hace tiempo que venimos con está situación. Es insostenible", expresó uno de los delegados.
El chofer indicó que se reunieron en la sede de la UTA donde realizaron la denuncia correspondiente: "Nos dieron el apoyo".
"El sueldo de diciembre fue entregado, pero no en su totalidad, falta un porcentaje", explicó y dijo que la empresa responde que "no reciben los subsidios por parte del Estado".
El cumplimiento del último acuerdo salarial para los choferes de colectivos está en duda desde el día uno.
El reclamo patronal quedó plasmado incluso en el acta en la cual se firmaron los aumentos, en un acuerdo marcado por su carácter condicional.
Allí, agotado el plazo máximo de conciliación obligatoria y a pocas horas del paro de colectivos al que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había convocado para el pasado 31 de octubre, las empresas accedieron a dar una suba que elevó el básico de enero a $ 1.200.000.
Sin embargo, aclararon que cumplirían con el pago de estos sueldos siempre y cuando el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte aprobaran una nueva "estructura de costos" y otorgaran los subsidios necesarios "en tiempo y forma". Esto, a dos meses de la firma de la recomposición, sigue sin ocurrir.
"Nación no responde a los pedidos de reunión. Son varias las empresas que no pagaron todo el sueldo, pero en algunas los cuerpos de delegados tienen más tolerancia que en otras", indicó el representante de una de las cámaras en diálogo con El Cronista. El conflicto, asegura, podría recrudecer en las próximas horas.
"Las empresas están ajustando a la plata que hay. Eso se traduce en menos personal y frecuencias. Coches más viejos y peor servicio", resaltó.
Mientras tanto, en la UTA se mantienen expectantes, sin descartar una medida de fuerza general en caso de que haya más demoras o incumplimientos.
"UTA sabe la verdad de la situación y muchas opciones no tiene, porque de haber paros es peor para las empresas, más perdida y por lo tanto menos empleo. Por eso tampoco están en una situación cómoda", señaló el titular de una de las cámaras.