Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades de América latina para estudiar una carrera universitaria. Además, otras ciudades argentinas, como Mendoza, Córdoba y Tucumán, también se ubicaron en el top 20 del continente. Además de la calidad educativa, el país posiciona bien respecto al costo de vida en dólares para quienes llegan de afuera.
Así lo reveló un estudio realizado por la plataforma de cursos de idiomas en línea, Preply, que analizó seis pilares en más de 50 ciudades de la región: costos de alojamiento para estudiantes, oferta de educación superior, costos educativos, calidad de vida, actividades con precios asequibles, y seguridad de los estudiantes.
Buenos Aires obtuvo el puntaje más alto y se destacó en tres áreas . En primer lugar, lidera en excelencia académica y diversidad educativa, ya que cuenta con la segunda oferta en cantidad de establecimientos educativos de todas las ciudades latinoamericanas analizadas. El recuento abarca 51 instituciones, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Por otra parte, Buenos Aires tiene un costo de vida relativamente bajo en comparación con otras grandes ciudades de América latina. Los estudiantes pueden encontrar alquileres por un promedio de $ 450.000. Lo que equivale aproximadamente u$s 373 y la posiciona con un precio accesible para quienes buscan una opción económica.
Además, por fuera del ámbito educativo, el informe enfatizó en que Buenos Aires ofrece 357 actividades con "precios amigables" -lo que la sitúa en segundo lugar entre todos los lugares seleccionados-, y que no les afecta en niveles significativos a su presupuesto. Entre sus atracciones más conocidas, aseguraron, se encuentran los bosques de Palermo y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Y, en tercer lugar, la puntuación de la ciudad en calidad de vida en general también es alta, considerando factores como el costo de vida, la contaminación y el tráfico, ya que obtuvo 106 puntos sobre 200.
Mendoza se clasificó en el noveno puesto de la región, al ofrecer un equilibrio entre costo, seguridad y calidad de vida. El costo de alquiler en la ciudad cuyana es de $ 198.449 por mes -lo que equivale a u$s 211-, más económico que en Buenos Aires. Además, la ciudad cuenta con siete establecimientos de educación superior y ofrece a los estudiantes un buen abanico de opciones académicas.
Dos escalones más abajo, en la undécima posición, se encuentra Córdoba. Aunque la ciudad solo cuenta con seis establecimientos de educación superior, es reconocida por ofrecer calidad académica un costo menor. El promedio anual de la tasa de matrícula en Córdoba es de $ 982.384 -lo que equivale a u$s 1045-, el más bajo entre las tres mejores ciudades. Esto la convierte en un destino muy atractivo para los estudiantes que buscan una educación accesible. En tanto, San Miguel de Tucumán se sitúa en decimoséptimo lugar del ranking general.