El Gobierno concretó la primera privatización de una empresa pública. El traspaso se efectuó al preadjudicar la mayoría de las acciones de la metalúrgica mendocina Impsa a la compañía estadounidense Arc Energy.
"Privatizamos Impsa. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador (de Mendoza) Alfredo Cornejo", confirmó este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales.
Asimismo, en un comunicado oficial, el Ejecutivo reveló que "IAF ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital" y solicitó a la Comisión Evaluadora "un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de 576 millones de dólares".
En ese sentido, el texto destacó que "la Comisión evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, la cual mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial".
El Gobierno aseguró que el capital de Impsa "se integra con tres tipos de acciones. Por un lado, se encuentran las "clase A", que pertenecen a la familia Pescarmona en un 5,3%.
En segundo término, están las "clase B", propiedad de los acreedores -a través de sendos fideicomisos de garantía- con un 9,8%. Y, por último, las "clase C", en manos del FONDEP en un 63,7%, mientras que el 21,2% restante corresponde a la provincia de Mendoza.
"La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas", sostiene el comunicado.
En concordancia con el Gobierno, la provincia de Mendoza expresó "su voluntad explícita de acompañar la decisión" de vender la empresa ligada a la fabricación de turbinas, grúas y reactores, entre otras cuestiones.
Dentro de las ofertas para la venta de Impsa, la Comisión Evaluadora "resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es Arc Energy".
En ese sentido, se llegó a la conclusión de que se acreditaron "las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación"
No obstante, para cerrar el acuerdo, el texto que difundió el Ejecutivo señala que "IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia".