El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció en conferencia de prensa una medida clave para los monotributistas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Desde el gobierno porteño confirmaron que, de la mano de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), están trabajando en un "régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional".
Se calcula que la iniciativa beneficiará a más de 207.000 contribuyentes de la Ciudad que tributan en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y pretende agrupar las obligaciones nacionales y locales en un único pago mensual.
El gobierno porteño anunció la unificación de los impuestos locales con el Monotributo nacional.
El Monotributo Unificado Nacional funcionaría como un régimen simplificado que integraría en un solo pago las obligaciones fiscales nacionales (Monotributo) y las tributarias locales, como el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en aquellas jurisdicciones adheridas al sistema.
Según detallaron, este esquema busca reducir trámites y costos asociados al cumplimiento tributario. De este modo, se abona una cuota mensual fija, sin que se apliquen retenciones en cuentas bancarias o en tarjetas de débito y crédito.
"Esto ahorrará tiempo y esfuerzo, generará mayor transparencia y permitirá un acceso más sencillo a la regularización: en caso de deudas, la integración facilita planes de pago para saldar las obligaciones de ambas jurisdicciones", explicaron desde la Ciudad.
Según informa el sitio web de la AFIP, el Monotributo unificado agrupa trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos con el fin de reducir la carga administrativa. Se paga una cuota mensual fija y no aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Además, elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
El monotributo unificado aplica para los ciudadanos monotributistas de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.
Este sistema permite abonar en un solo pago: