En la actualidad, ya es común que los usuarios realicen transferencias desde su cuenta de banco o a través de billeteras virtuales. Incluso, se popularizó el envío de dinero entre cuentas propias.
Sin embargo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) vigila, por intermedio de las entidades, los movimientos financieros de los contribuyentes.
En ese marco, el tributarista Sebastián Domínguez explicó que existe un gran inconveniente. A modo de ejemplo, detalló que si un usuario cobra $ 1.000.000 y lo transfiere a otro banco, se informará al fisco un total de $ 2.000.000 acreditados.
"Cada banco informa ese movimiento como si fuera independiente. Lo que debería hacer ARCA es modificar la resolución", señaló el experto en diálogo con El Observador.
A pesar de cualquier justificación, el CEO de SDC Asesores Tributarios recomendó a los contribuyentes no realizar "transferencias entre cuentas para que no se duplique esa información".
En ese sentido, Domínguez resaltó que "ARCA recibe información de millones y millones de depósitos", por lo que al hacer una fiscalización "el contribuyente tiene que demostrar todos los montos que no fueron acreditados por prestación de servicios".
Asimismo, son los bancos y billeteras quienes envían los datos. "Con el avance tecnológico, los bancos deberían discriminar las operaciones de transacciones entre cuentas propias, porque viene de una CBU que tiene el mismo CUIT del contribuyente", sostuvo el tributarista.
No obstante, reconoció que "depurar esa información, por más que sea un asunto de sistemas", es complejo porque sumaría una nueva carga administrativa a las entidades.
Por ende, con el fin de evitar inconvenientes, el especialista instó a evitar este tipo de operaciones. Aunque el usuario justifique el origen de los fondos, remarcó que ARCA -al abrir una fiscalización- puede "detectar otros errores".
En enero, los bancos y las billeteras virtuales deberán notificar las operaciones cuando los contribuyentes excedan estos límites:
Este caso aplica solo para billeteras virtuales, transferencias bancarias o virtuales superiores al monto.
Si el ente recaudador detecta movimientos sospechosos, podrá solicitar la justificación de los fondos e ingresos a los contribuyentes: