La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio que deben realizar los conductores para circular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Esta inspección consiste en una revisión integral, la cual permite corroborar el estado de los rodados y minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos.
Más allá de la intención que mantiene el Gobierno de modificar el funcionamiento del trámite -tal como adelantó el ministro Federico Sturzenegger-, hasta el momento se encuentra bajo las mismas condiciones.
Si bien es un chequeo obligatorio para todos los autos y motos, la realidad es que no todos los conductores deberán abonarlo.
Al igual que el resto de los usuarios, las personas con discapacidad tendrán que realizar el trámite de la VTV, pero recibirán el beneficio económico siempre y cuando presenten el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No obstante, en la ciudad de Buenos Aires, los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que perciben hasta dos haberes mínimos tampoco deberán pagar por la inspección.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los autos municipales y las unidades del cuerpo de bomberos también quedarán exentos de pagar el trámite.
En la ciudad de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los vehículos con más de tres años de antigüedad de patente o más de 60.000 kilómetros.
En caso de ser la primera inspección para un 0km, la revisión tendrá una vigencia máxima de dos años. Luego de ese plazo, si no superaron los 80.000 kilómetros, se mantendrá el plazo de dos años.
A diferencia de ello, en la provincia de Buenos Aires, afecta a los vehículos con dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros.
En CABA, la VTV tiene un costo de $ 52.878 para autos y $ 19.882 para motos. Por su parte, en territorio bonaerense, el valor inicial es de $ 53.819 para autos y $ 21.527 para motos.