El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció una serie de medidas fiscales que buscan aliviar la carga tributaria de más de 530.000 comerciantes, monotributistas y jubilados que viven o trabajan en la Ciudad.
El objetivo principal de las medidas del gobierno porteño es facilitar y reducir cumplimiento tributario y brindar beneficio a los sectores más afectados.
Con la simplificación de trámites, exenciones, modificación de la burocracia y reducción de impuestos, el gobierno de La Ciudad busca apoyar a los contribuyentes para que regularicen su situación impositiva.
Las nuevas medidas que benefician a más de medio millón de personas son las siguientes:
Se implementará un nuevo trámite online a través del portal del contribuyente para la devolución de Ingresos Brutos, con aprobación en línea y acreditación en 96 horas hábiles.
Este beneficio aplica a contribuyentes con SAF menor o igual a $ 2 millones de pesos, alcanza al 95% de los contribuyentes que tienen saldos a favor, que son aproximadamente 221.000 personas.
Esta medida beneficia a comercios, PyMEs, trabajadores independientes y prestadores de servicios, que debían esperar la acreditación de fondos hasta tres meses.
Tras la medida, se actualizarán los requisitos para acceder a la exención del 100% del ABL. La misma aplica a jubilados y pensionados con un inmueble con una Valuación Fiscal Homogénea máxima de $ 40 millones y que perciban un haber igual o menor a cuatro veces la jubilación mínima (aproximadamente $ 1.063.000).
Antes, la exención podía ser parcial, en un rango de 25%, 50%, 75% o 100%, de acuerdo al valor del inmueble. Con la medida, aproximadamente 37.000 jubilados adicionales dejarán de pagar el ABL gracias a esta medida. También se extiende esta exención a personas con discapacidad.
La iniciativa propone la exención total o reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado.
Este beneficio impactará en casi 138.000 contribuyentes e incluye servicios como plomería, electricidad, gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
Por lo tanto, quedarán exentos 79.590 contribuyentes con una facturación anual hasta el límite superior del Tramo A ($ 6.450.000).
Así también se reducirá el impuesto a quienes tengan una facturación anual entre $ 6.450.000 y el límite superior del Tramo F ($ 24.250.000), con descuentos que varían según la categoría: B (-35%), C (-30%); D (-25%); E (-20%) y F (-10%).
Se estableció una alícuota del 0% para los contratos de locación destinados a fines comerciales y para contratos de locación de vivienda con fines turísticos.
También se aplicará a las operaciones de leasing de vehículos y se reducirá a 0% la alícuota para la cesión de derechos de fideicomisos con fines inmobiliarios.
Por su parte, la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $ 205 millones también quedará exenta del impuesto de sello.
El Gobierno le da la mejor noticia a todos los jubilados de ANSES
En este caso, la Ciudad se adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el Gobierno Nacional. También se adhiere al Régimen de Regularización de Activos, eximiendo del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de los bienes declarados bajo este régimen.
Esta adhesión permitirá la no aplicación de sanciones, infracciones ni denuncias penales con respecto a los ingresos declarados.
Tiene el fin de poder unificar las obligaciones nacionales y locales en un único pago mensual. La medida beneficiará a más de 207.000 contribuyentes de la Ciudad que tributan Régimen Simplificado de IIB.
Por lo tanto, se integrará el monotributo con el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se simplificarán los trámites y reducirán los costos.
También se estableció una medida que impulsará el desarrollo inmobiliario en el sur de la Ciudad, particularmente en Barracas. En este caso, la alícuota del Impuesto de Sellos se reducirá de 3.5% a 0.5% en el polígono delimitado por las calles Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Av. Regimiento de Patricios.
También detallaron que se enviará un proyecto de ley para un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad. Este plan incluirá la condonación de intereses resarcitorios y punitorios