Europa es una de los destinos más elegidos por quienes buscan cambiar de aire y vivir nuevas oportunidades. Además, la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal convierte a Italia en uno de los lugares más elegidos por los extranjeros.
Sin embargo, una de los mayores obstáculos para emigrar suele ser la exigencia de contar con una ciudadanía. En este contexto, los programas y permisos especiales se destacan como una alternativa accesible para quienes desean residir y trabajar en el Europa por más tiempo.
Ahora, el Gobierno italiano lanzó una convocatoria para el Servizio Civile Universale, un programa destinado a 180 jóvenes de entre 18 y 28 años interesados en proyectos sociales y culturales en 40 comunas de Umbría, una región del centro de Italia.
Italia tiene cada vez más beneficios y programas para quienes buscan emigrar al país en busca de nuevas oportunidades. Estos incluyen desde la venta de propiedades a 1 euro o 2 euros hasta vivienda gratis, y otras ventajas más.
Este país ahora presenta una nueva oportunidad para jóvenes que quieran contribuir al bienestar comunitario y ganar experiencia tanto personal como profesional.
Los seleccionados deberán trabajar 25 horas semanales durante un año, a cambio de una compensación mensual de 507,30 euros, alojamiento y comida gratis.
La clave se encuentra en que no es necesario tramitar la ciudadanía o realizar cualquier otro trámite que pueda significar una complicación. Lo único importante es tener el pasaporte vigente.
Una nueva oportunidad se abre para los jóvenes que quieran viajar a Europa. Se trata de una convocatoria del Gobierno italiano para el Servizio Civile Universale del Ministerio de Defensa Italiano.
Ahora, 40 comunas de Umbría, entre las cuales se encuentran Gubbio, Spoleto, Terni, Perugia y Orvieto abrieron la convocatoria. El beneficio corre tanto para italianos como para extranjeros que residen en Italia.
La iniciativa no solo ofrece una compensación económica y alojamiento gratis, sino que también incluye beneficios adicionales:
Para aplicar se debe ingresar a la página del Servizio Civile Universale, crear una cuenta y completar el perfil con información personal y antecedentes. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero de 2025 a las 14 y el servicio comenzará entre mayo y septiembre del mismo año.
Los sectores de intervención en Italia y en el extranjero en los que las organizaciones proponen proyectos con participación de voluntarios son:• asistencia• protección civil• patrimonio ambiental y remodelación urbana• patrimonio histórico, artístico y cultural• educación y promoción de la cultura, el paisaje, el medio ambiente, la sostenibilidad y la sociedad turismo y deporte• agricultura en zonas de montaña, agricultura social y biodiversidad• promoción de la paz entre los pueblos, la no violencia y la defensa sin armas; promoción y protección de los derechos humanos; cooperación para el desarrollo; promoción de la cultura italiana en el extranjero y apoyo a las comunidades italianas en el extranjero.
Algunos proyectos con sede en Italia pueden implicar la realización de un período de servicio, de hasta tres meses de duración, en un país de la UE, destaca la página oficial.