La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó que un nuevo requisito para poder cobrar la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
La medida, que se estableció por medio de la Resolución 1273/2024, se encuentra en vigencia inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial a finales del año pasado.
Recientemente, el organismo previsional estableció un nuevo procedimiento para realizar la solicitud de la asignación. La medida modifica el proceso de gestión trámite.
Desde ahora, la presentación de los documentos será presencial en ciertos casos y automática para quienes formen parte del Programa Sumar y también certifiquen la gestación.
Por su parte, la ANSES señala que la solicitud se deberá presentar de forma presencial cuando "la persona gestante, su cónyuge o conviviente, se encuentre registrado como monotributista social o en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares o sea trabajador que, después del cese de la relación laboral de trabajo, conserve la cobertura de la Obra Social por el período de tres meses y no se encuentre incluido en el artículo 1° del Decreto N° 592/16".
También aclaró que "se tendrán por presentadas las solicitudes de personas gestantes que hayan acreditado el estado de embarazo mediante la inscripción en el Programa Sumar".
Se despiden las jubilaciones: el Gobierno tomó una decisión y este grupo quedará fuera de ANSES
El Gobierno le da la mejor noticia a todos los jubilados de ANSES
Por parte, los titulares de la AUE y AUH recibirán una actualización sobre los haberes basado en el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Debido a que dato de inflación de noviembre fue de 2,4%, los beneficiarios pasarán de percibir $ 93.290 a $ 95.529. Sin embargo, el haber total equivalente a $ 76.423 por la retención del 20%.
La ANSES compartió el calendario de pagos para los titulares de la AUH y AUE, el mismo quedó de la siguiente manera: