Pasar las vacaciones con niños en la ciudad supone, en muchos casos, hacer planes para entretenerlos y que puedan aprovechar el verano. Y, entre las opciones que más tientan a los padres, ir a una pileta donde los chicos puedan jugar, refrescarse y pasar el día es una de las más tentadoras.
Sin embargo, se trata de una propuesta no apta para todos los bolsillos. Los precios de entradas y acceso a la pileta muestran una brecha del 280%. Así, la opción más económica se sitúa en $ 13.000 y mientras que la más cara llega a $ 49.600 por persona. A esto se le deberán sumar los gastos de almuerzo y merienda, que en una opción gasolera llega a cerca de $ 30.000 para una familia tipo.
Una de las alternativas disponible, es pasar el día en un club de campo. Es el caso de Rancho Taxco se ubica en Tristán Suárez a 30 kilómetros de Capital Federal. El lugar cuenta con más de 120 hectáreas en las que hay distintas canchas, pileta, áreas de juegos para niños al aire libre, granja, parrillas y mesas, quincho cubierto.
La entrada incluye el acceso libre a todas las instalaciones, excepto la pileta. En el caso de los menores de hasta 12 años, el valor de ingreso es de $5200 y el pase a la pileta es de $6300; mientras que, los adultos pagan $6200 y $6500, respectivamente.
Además, ofrecen actividades pagas como el paseo a caballo a $ 3000 o el uso de estacionamiento a $ 2300 la estadía diaria. Y para aquellas familias que tengan ganas de acampar un finde, tienen la opción de estar dos días y una noche que incluye entrada, acceso a pileta, paseo por la granja, desayuno campestre y estacionamiento a $ 25.000 por persona.
Otra opción es pasar la jornada en Interacua, un centro de actividades acuáticas en pleno centro porteño, a dos cuadras del Obelisco. Su plan especial para el verano es "pileta en familia" durante todos los sábados de enero.
El paquete es hasta cuatro integrantes y los precios por pase diario son para una persona $ 18.000, para dos personas $ 30.000, y para cuatro personas $ 40.000. Mientras que, el mes completo vale por persona $ 60.000.
Las piletas de Parque Norte son ya un clásico de los veranos porteños. Situado a metros de Ciudad Universitaria, el predio pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, pero permite la visita de no afiliados.
La tarifa para tener acceso al parque y a la pileta, en el caso de los particulares, es en menores de hasta 12 años $ 6000 los días de semana, y $ 8000 los sábados, domingos y feriados. Para resto, el precio es de $ 13.000 los días de semana, y $ 15.000 los sábados, domingos y feriados.
También hay alternativas más accesibles: las piletas públicas, que se habilitaron el 2 de enero y se encuentras distribuidas en doce de los parques o polideportivos porteños.
La tarifa para cualquiera de las piletas es de $ 4500 para los mayores, $ 2000 para los menores de entre 5 y 12 años, y $ 1500 para los jubilados. En el caso de los parques Sarmiento y Manuel Belgrano, además, se paga una entrada general para ingresar al predio que es de $ 1500, y si se hace uso del estacionamiento se le debe sumar $ 2500 más.
Para graficar, una familia que tiene dos adultos y dos menores de 12 años necesita $ 13.000 para ir a una pileta pública que no precise de un desembolso extra para ingresar al parque. Este monto se eleva a $ 15.500 si uno de los chicos tiene más de 12 años.
Esta misma familia gastará, en el servicio más costoso, $ 48.400 en el primer caso, y $ 49.600 en el segundo.
Con el objetivo de ahorrar, y teniendo en cuenta que no todos los lugares tienen un buffet con variedad de productos para comprar, se necesitará $ 30.000 si se lleva mate, dos paquetes de galletas surtidas, un agua saborizada de manzana, dos gaseosas y sándwiches de milanesa para pasar la jornada.