Desde que asumió como presidente, Javier Milei prometió llevar a cabo un plan para volver a otorgarle mayor preponderancia a las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el Gobierno, junto al Ministerio de Defensa, invirtió en la modernización de equipos y tecnología militar, adquirió nuevos aviones y vehículos de guerra, entre otras cuestiones.
Justamente, en un informe de gestión oficial al que accedió El Cronista, la cartera que conduce Luis Petri resaltó que la prioridad es "garantizar la defensa nacional mediante la organización, preparación y conducción política de las Fuerzas Armadas".
Por ende, uno de los objetivos estratégicos de la actual administración radica en "optimizar el equipamiento y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas" y "asegurar una respuesta eficiente ante riesgos, amenazas y desafíos contemporáneos".
En 2023, la anterior administración recibió como parte de una donación de Estados Unidos un avión Hércules C-130H, el cual fue fabricado por la compañía Lockheed Martin y cumple con las siguientes características:
"La Fuerza Aérea recibió un Hércules C-130H donado por Estados Unidos, ampliando así su capacidad de transporte y apoyo aéreo. Recibido en leasing en 2023, fue dado de alta en la flota de la FAA en abril de 2024", detalló el Ministerio de Defensa en su primer informe de gestión.
Por otro lado, el ministro Luis Petri recibió en septiembre del año pasado el primero de los cuatro aviones P-3C Orion -también fabricados por Lockheed Martin-. El resto de las aeronaves, que fueron adquiridas a Noruega por un total de u$s 108.448.810, arribarían al país entre marzo y diciembre de este año.
"La incorporación de esta aeronave de ala fija permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en lo relativo a Búsqueda y Rescate, operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria, y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios", remarcaron desde la cartera de Defensa.
Además, estos aviones cuentan con una velocidad máxima de 750 kilómetros por hora y velocidad crucero de 610 kilómetros por hora. También posee una autonomía de vuelo de un plazo máximo de 16 horas.
Al contar con una bodega central con capacidad de hasta 9.100 kilogramos, la aeronave permite lanzar bombas, minas magnéticas y submarinas y torpedos, entre otras armas. Incluso, es apta para todo tipo de clima y dispone de diferentes sensores de búsqueda, como el radar de apertura sintética y los sistemas de cámaras visuales.
Como parte del plan de remodelación de los equipos militares, el Gobierno reacondicionó y potenció los tanques TAM 2C A2.
"Se presentó el primer escuadrón, compuesto de 10 unidades modernizadas y dos prototipos adicionales en el cuartel de Boulogne. Este avance forma parte de un proceso de actualización tecnológica, que optimiza aspectos clave como el sistema de tiro en movimiento, cámaras térmicas, y capacidad de combate todo tiempo", indica el informe oficial.
Además, el Ministerio de Defensa agregó que "la modernización, realizada en talleres locales, busca adaptar estos vehículos de los años 70 a los estándares actuales, mejorando su precisión, alcance y resistencia en diversos entornos, lo que asegura su vigencia como herramienta decisiva en el campo de batalla".
Durante el año pasado, el Ministerio de Defensa incorporó las siguientes novedades al equipamiento de las Fuerzas Armadas: