El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le pidió a la Administración Nacional del Seguro Social (Anses) que haga un relevamiento para determinar cuántos extranjeros que no viven en el país reciben algún beneficio social.
El mandatario advirtió que "es hora de priorizar a nuestra gente" ya que consideró que muchas personas cruzan la frontera para percibir algún beneficio del organismo.
"No hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó el país. Y podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que cobran la mínima, están pasando hambre y no tienen para comprarse los remedios", sentenció Sáenz.
Salta ya implementó el cobro a la asistencia de salud a extranjeros no residentes y, según informó el Gobierno provincial, la atención de no residentes se redujo en un 95% y solo en el Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán, alcanzó un ahorro de $2.300 millones.
El mandatario pidió un relevamiento para determinar cuántos son los extranjeros que cobran planes sociales y que no viven en Argentina. "Tenemos que transparentar los recursos que son escasos, para garantizar que lleguen a los ciudadanos argentinos que realmente lo necesitan" afirmó Sáez.
Además, denunció que, luego de realizar el cobro de estas prestaciones, vuelven a su país de origen, "dejando fuera de la economía local esos fondos".
Sáenz enfatizó en que es necesario que el organismo nacional revise esta situación y que se analice las residencias realmente "concretas", ya que consideró que hay muchos que tienen doble residencia, para determinar que quienes reciben los beneficios acrediten que viven, trabajan y pagan impuestos en el país.
Entre los requisitos para solicitar prestaciones, como la Asignación Universal por Hijo, se encuentra la de ser argentino, o extranjero o naturalizado y contar con dos años de residencia en el país como mínimo.