El riesgo país quebró la barrera simbólica de 600 puntos por primera vez desde 2018. El avance de los bonos soberanos en dólares hizo que la tasa de riesgo local cayera 7% hasta ubicarse en 569 puntos básicos, el nivel más bajo desde julio de 2018, dato que fue celebrado por el mercado y personas vinculadas al gobierno de Javier Milei.
El desplome del índice que elabora el JP Morgan se dio de la mano de otro incremento generalizado en los precios de los títulos de deuda soberana en dólares, con ganancias diarias de hasta 0,9%, liderados por los tramos medio y largo de la curva de vencimientos (Global 2035 y 2041).
"Las barras amarillas son cuando entra el kirchnerismo y cuando se va el kirchnerismo", indicó Lucas Llach, ex vicepresidente del BCRA y asesor del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en referencia a un gráfico publicado en su red social X. "No es que el riesgo país sube cuando llega el kirchnerismo: el riesgo del país es el kirchnerismo", agregó.
Darío Epstein, director del bróker de bolsa Research for Traders, cercano al Presidente, posteó en la misma red que, por la tendencia bajista del índice de riesgo soberano que lo llevó a la zona de 570 puntos básicos, "esto se está poniendo bueno!".
"Para los que no son del sector financiero: la baja del riesgo país se interpreta como 'confianza' en que las cosas se están haciendo bien. Significa que el país vuelve a tener credibilidad y crédito. Y que muchas inversiones pendientes por costos se podrán hacer", aclaró Epstein.
El especialista agregó que la Argentina debe los mismos dólares por los títulos de deuda que fueron reestructurados por el ex ministro de Economía Martín Guzmán y sostuvo que "la baja del riesgo país se refleja en el precio de los bonos, en poder rollear a tasa bajas los vencimientos y en mejor acceso a fondos más baratos y largo plazo para las empresas".
La jornada también fue positiva para la renta variable. Las ganancias diarias de las acciones de las empresas argentinas llegaron hasta 9,3% en pesos y 4,5% en dólares, nuevamente lideradas por los papeles del sector bancario, acompañando la tendencia positiva que se dio en gran parte del mercado estadounidense.
Las subas de las acciones hicieron el que el S&P Merval trepara 2,6%. Medido en dólares al tipo de cambio contado con liquidación CCL, el índice de acciones locales avanzó a u$s 2360, superando así el máximo histórico real que alcanzó a principios de 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri.
La mayor parte del panel líder de acciones locales operó en verde, con repuntes de entre 9,3% y 3,3% en los bancos BBVA, Supervielle, Macro y Galicia. En Estados Unidos, los ADR de los bancos argentinos ganaron hasta 4,5% y 1,4%, aunque hubo caídas de hasta 2,5% en papeles de empresas energéticas y tecnológicas.