Con el recuerdo del COVID todavía fresco, el mundo se puso en alerta en los últimos días por el aumento en China de casos ligados al Metapneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio que no es nuevo ya que fue descubierto en 2001 en los Países Bajos.
Las primeras alarmas se encendieron durante la semana pasada cuando el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó datos estadísticos sobre la "Vigilancia centinela de enfermedades infecciosas respiratorias agudas". En el informe se consignó un incremento de la tasa general de infección de enfermedades respiratorias agudas en el 16 y 22 de diciembre de 2024.
Entre las enfermedades que fueron mencionadas en este repunte de casos están la influenza y el HMPV. Sobre este último, la tasa de positivos fluctúa en personas de 14 años o menos y la mayor cantidad de pacientes son del norte del país.
El HMPV es un patógeno respiratorio identificado por primera vez en 2001 en Países Bajos y que tiene ahora un fuerte incremento de casos en China. Es un virus que causa infecciones que van desde leves hasta graves, según la salud del individuo infectado.
Según consigna la Cleveland Clinic en su sitio web, el virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, la misma que incluye al sarampión y las paperas, y está relacionado con el metapneumovirus aviar, lo que sugiere que saltó de las aves a los humanos.
Se transmite a través de secreciones respiratorias expulsadas al toser o estornudar, así como mediante el contacto con superficies contaminadas. Sus síntomas incluyen:
Si bien sus síntomas son similares, a diferencia del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el HMPV no tiene, hoy, una vacuna preventiva asociada.
"Es un virus que no es nuevo. Es novedoso el conocimiento que tenemos de él, ahora sabemos que puede incrementarse cuando está co-circulando con otros patógenos, que es lo que está pasando en China", explicó Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM de México y uno de los mayores especialistas del mundo en Influenza.
Macías descartó la posibilidad de una evento similar al del coronavirus: "Lo primero que hay que decir es que en la época invernal circulan varios virus como la Influenza, COVID, y ahora vemos esa co-circulación del metapneumovirus, pero no es un riesgo de una pandemia ni mucho menos".
Y agregó: "Aunque pueden incrementar los casos de infecciones respiratorias, su impacto global será limitado".
En línea con esto, es importante aclarar que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EE.UU. lanzaron por ahora advertencias de ningún tipo.