El equipo de Investigación Económica de JP Morgan se refirió en su informe a la Argentina, donde dicen que han visto avances relevantes en diferentes frentes.
A pesar de que Argentina se destacó como un caso atípico en América Latina durante 2024, todavía ven espacio para que los activos financieros se expandan y el riesgo país disminuya.
Es en un contexto donde todavía existen varios aspectos positivos que podrían materializarse en 2025, incluido el levantamiento de los controles de capital y un resultado favorable de las elecciones intermedias del próximo mes de octubre.
Dólar blue, MEP y CCL: qué va a pasar con el mercado en enero
La CNV alerta sobre cómo se debe usar la información del mercado
• El eje fiscal: la moderación es la regla. La naturaleza de la consolidación fiscal tendrá que pasar de estar impulsado por el gasto a estar impulsado por los ingresos en medio de un espacio más limitado para seguir ajustando los gastos.
Un mayor crecimiento del PIB junto con ingresos adicionales del paquete fiscal aprobado en el Congreso a mediados de 2024 deberá compensar la eliminación del impuesto PAIS.
• La inflación está a punto de desplomarse en 2025. Después de que se publicara el último dato de inflación, el presidente Milei anunció que si la inflación mensual se mantiene cerca de la tasa del 2,5% en los próximos dos meses, la tasa mensual de crawling se reducirá del 2% al 1%. Para JP Morgan, la inflación promediará 2% en el primer trimestre del año, consistente con la inflación de finales de 2025 en 25%.
• Se espera una reactivación del crecimiento. El crecimiento de la actividad vuelve a ser positivo, lo que indica una recuperación más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre, extendiéndose hasta el cuarto trimestre.
De cara al futuro, se espera que la recuperación continúe, respaldado por el aumento de los salarios reales, debido a la desaceleración del IPC, mayores gastos de capital, normalización de inventarios y crecimiento firme de las exportaciones.
• En las elecciones previstas para octubre de 2025 se espera que los índices de aprobación y popularidad del presidente Milei ayuden a La Libertad Avanza para asegurar una mayor representación en el Congreso, allanando el camino para negociar reformas estructurales.
Dado el costo potencial de una votación fragmentada en provincia de Buenos Aires, se plantea la posibilidad de una alianza LLA-PRO. En un escenario optimista, el partido podría conseguir 86 diputados (actualmente 39) y 21 senadores (actualmente 6). Así, incluso en escenarios favorables, LLA aún necesitaría alianzas, particularmente con el PRO, para aprobar legislación.
• Para JP Morgan, las medidas encaminadas a levantar los controles de capital estarán vigentes para el primer trimestre del año. Las reservas de divisas son más relevantes que el superávit en cuenta corriente. Tras la liberación de controles de capital, imaginan un régimen de flotación cambiaria controlada en lugar de libre flotación.