El dólar cayó el lunes tras conocerse que el presidente electo Donald Trump está considerando moderar su promesa electoral de aplicar aranceles generalizados a los bienes importados.
El índice del dólar estadounidense, que sigue a la divisa frente a una canasta de seis pares, cayó 1% en las operaciones de la mañana después de que The Washington Post informara de que los aranceles potenciales podrían limitarse a las importaciones críticas.
En noviembre, Trump había prometido aranceles generales de 10% o 20% a todos sus socios comerciales.
Chris Turner, jefe global de mercados de ING, dijo que los informes habían provocado un "rally de alivio" del euro frente al dólar, con la esperanza de que las automotrices de la región podrían ser perdonadas. Los aranceles también podrían "ser menos inflacionarios de lo que se esperaba en un principio", añadió.
Las acciones de las automotrices europeas, que se han visto afectadas en los últimos meses por los temores de que fueran blanco de la administración Trump, subieron. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts subió 3,7%, con BMW subiendo casi 6%.
El euro subió un 1,1% frente al dólar a u$s1,042, en camino de su mejor día en más de un año. La moneda única había caído a su nivel más bajo en dos años debido a la preocupación por la guerra comercial. La libra, que fue la divisa del G10 que mejor se comportó frente al dólar el año pasado, subió 1%, hasta u$s1,254.
Los informes del lunes "provocaron cierto alivio entre los inversores al pensar que los aranceles iniciales no serían tan graves como se temía", lo que desencadenó una "brusca reversión" de las recientes ganancias del dólar estadounidense, dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG. Unos aranceles más específicos ayudarían a "amortiguar su impacto disruptivo", añadió.
La deuda pública de Estados Unidos, que se ha vendido en los últimos meses porque los inversores se preparaban para un aumento de la inflación como consecuencia de los aranceles, recuperó un poco de terreno. La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a dos años, que se mueve en función de las expectativas de tasas, bajó 0,02 puntos porcentuales, hasta el 4,26%, al subir el precio de la deuda.
La venta masiva del dólar se produce después de un fuerte rally de la moneda de reserva de facto del mundo, que comenzó a principios de octubre, cuando el mercado comenzó a pricear en mayor medida una victoria electoral de Trump. "El mercado había anticipado correctamente una victoria de Trump", dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank.
Analistas y economistas esperan que las políticas de Trump, favorables al crecimiento y potencialmente inflacionarias, limiten el número de veces que la Reserva Federal estadounidense recortará las tasas de interés el próximo año, impulsando la demanda del dólar frente a otras divisas importantes. A esto se sumaron las apuestas de los inversores de que el impacto negativo del crecimiento para la eurozona impulsaría al Banco Central Europeo (BCE) a recortar las tasas de forma más agresiva.
A mediados de diciembre, la Fed publicó unas previsiones económicas que sugieren que las tasas de interés bajarán en 2025 menos de lo esperado. La semana pasada, un alto cargo de la Fed advirtió sobre la amenaza de un resurgimiento de la inflación en EE.UU. tras la llegada de Trump al poder.
Los inversores esperan que el banco central estadounidense recorte las tasas al menos una vez este año, con un 70% de probabilidades de un segundo recorte de un cuarto de punto. Esta probabilidad aumentó ligeramente el lunes.
Las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte del BCE se redujeron ligeramente, con algo menos de cuatro recortes de un cuarto de punto previstos para este año.