El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión en una rueda de prensa tras permanecer más de 9 años en el poder."Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó.
El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", llegó a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre.
El aumento del precio de los alimentos y la vivienda, como así también la salida de su ministra de Finanzas (Chrystia Freeland) antes de la Navidad, fueron algunos de los puntos que empujaron a Trudeau a abandonar el cargo.
De esta forma, su renuncia como líder del Partido Liberal marcó el fin de una era en la política canadiense. Durante sus más de 9 años, implementó diferentes políticas progresistas y priorizó los asuntos ligados al cambio climático, entre otras cuestiones.
"Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes", indicó en primera instancia Trudeau en su residencia de Rideau Cottage, en Ottawa, capital de Canadá.
"Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media", prosiguió en su discurso. Asimismo, aseguró que le pidió al presidente del Partido Liberal que iniciara el proceso para anunciar a un nuevo líder.
"El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y la democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevarán sus valores e ideales a esa próxima elección", sostuvo.
Según expresó el actual primer ministro, su decisión ratifica la necesidad de convocar a una nueva sesión parlamentaria. No obstante, el Parlamento de Canadá permanecerá prorrogado hasta el 24 de marzo.
Justamente, la intención de los partidos era reanudar las sesiones el 27 de enero. Allí, la oposición, con mayoría en el Parlamento, había anunciado que presentaría una moción de censura contra Trudeau.
Sin embargo, la prorrogación de las sesiones cesa las actividades legislativas, siendo un mecanismo que no es ajeno al actual primer ministro canadiense.