La inflación esperada implícita en las curvas en pesos marca que los inversores se muestran muy optimistas respecto a la tendencia inflacionaria.
A su vez, el mercado especula con que la dinámica inflacionaria converja a los niveles proyectados por el presupuesto de 2025, en torno al 18%. En este contexto, los analistas eligen sus bonos preferidos.
El mercado sigue especulando con mayor desinflación. Las métricas mensuales de inflación de alta frecuencia navegan al 2,3% mensual, casi en línea con el último dato de inflación de noviembre de 2,4% mensual.
Además, los break even de inflación entre los títulos CER y tasa fija están incorporando una expectativa de mayor desinflación.
Las estimaciones del mercado apuntan a una inflación del 2% mensual para los meses de enero a abril, cayendo al 1,3% desde mayo en adelante.
Bajo este panorama, los analistas ven valor en posiciones en pesos para ganarle a la dinámica inflacionaria de corto y mediano plazo.
Los analistas de Grupo IEB señalaron que, dada la expectativa inflacionaria, luce más conveniente pasarse a títulos CER más cortos.
"Los breakeven de inflación estiman un IPC en línea con el presupuesto 2025. De esta manera, si bien puede quedar una compresión adicional del tramo largo dado que opera con una TEA en torno a 32%, la compresión es cada vez menor y necesita que los CER sigan comprimiendo", indicaron.
En esa línea, agregaron que en base a tales expectativas "preferimos acortar duration en la curva de tasa dado que la inflación breakeven parece baja para la primera parte del 2025 y preferimos devengar una TEM de 2,7% que ofrecen los títulos cortos".
Francisco Speroni, analista de Renta Fija de Cohen, remarcó que el último dato de inflación impulsa a extender los plazos y buscar mayores retornos en el tramo largo, manteniendo una posición neutral entre instrumentos CER y tasa fija.
"Hoy una Boncap y Lecap larga ofrece una rentabilidad de 32% TNA, al tiempo que una Lecap corta rinde 33% TNA. En cuanto a los bonos CER, los largos rinden CER +8,5% y los cortos CER +3,8%. A estos precios, la inflación breakeven para 2025 es del 20% interanual, en tanto que nuestra proyección es ligeramente más alta en 23% interanual", afirmó.
A su vez, Speroni indicó que, para 2025 anticipa más recortes en la tasa de política monetaria, junto con una moderación en el ritmo del crawling peg, algo que favorecería títulos de mayor plazo.
"En un contexto de desaceleración inflacionaria, esperamos que el equipo económico mantenga su enfoque actual de buscar tasas (casi) neutrales en términos reales pero positivas en relación con el tipo de cambio oficial. La expectativa de mejoras en materia inflacionaria, sumado a una perspectiva de bajas en la tasa de interés, tendería a beneficiar a los instrumentos de mayor duración", comentó.
En cuanto a los papeles puntuales, Speroni indicó que para las Lecap y Boncap, les gusta el segmento entre agosto y octubre (S29G5, S30S5 y S30O5) y la Boncap a febrero 2026 (T13F6).
Finalmente, en el segmento CER, se inclina más por el TZX26 con un rendimiento de CER +8,7% y el TZXD6 que ofrece CER +9,2%, ambos con retornos por sobre la inflación.
Otra señal de mayor desinflación esperada por parte del mercado es la notable inversión de la curva de Lecap.
La curva de Lecap opera con tasas cortas de 2,9% y de 2,3% en el extremo más largo.
El hecho de que la curva se muestre invertida implica que los inversores se apuran en fijar posiciones a mayor plazo ante la expectativa de que dicha tasa le gane a la inflación futura.
En definitiva, el inversor cree que la inflación va a caer más respecto de la tasa fija de las Lecap de largo plazo, plasmándose una expectativa de mayor desinflación.
Desde Research Mariva indicaron que, para instrumentos en pesos de corto plazo, prefieren las Lecaps a los Bonos Cer.
"Los bonos descuentan un escenario de fuerte desinflación reflejado en una curva invertida, con tasas de inflación de equilibrio en niveles de 2,4% para diciembre, 1,7% en los primeros 4 meses de 2025 y 1,5% mensual para el resto de 2025. Este escenario es ligeramente más optimista que nuestro escenario base, en el que vemos que la inflación alcanzará el 24,9% en 2025 en comparación con el 20,5% descontado por el mercado. Vemos poco margen para que la inflación se dispare mucho más allá de su velocidad actual", afirmaron.
A su vez, para inversores más agresivos, ven valor la parte baja de la curva CER.
"Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores retornos que los cortos en un escenario en el que el Gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación más rápido no se materialice", indicaron.
La curva CER opera con tasas de 6% en el tramo corto, saltando al 9% para títulos de 2026.
Dado estos niveles de tasa y ante la expectativa de inflación un poco optimista, los analistas ven un punto de entrada en estos títulos.
Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores espera mayor desinflación, aunque a un ritmo levemente mayor respecto de lo que espera el mercado.
"La inflación break even se ubica en 2,2% mensual para diciembre, algo por debajo de nuestra proyección de 2,75% mensual. Además, la inflación break even para el bimestre diciembre y enero se ubica en 2,5% mensual, apenas por debajo de nuestras proyecciones", dijo.
En ese sentido, Yarde Buller ve valor en los títulos de corto plazo para aprovechar el contexto de desinflación con títulos CER y a tasa fija.
"Nuestras estimaciones de inflación no están lejos de la inflación que descuenta el mercado y las Lecap cuentan con mayor liquidez, por lo que en carteras de administración de liquidez priorizamos combinar los Boncer de febrero (T2X5) y marzo (TZXM5) con las Lecap del 17 de enero (S17E5) y 31 de enero (S31E5).
A su vez, para carteras de retorno total en pesos, Yarde Buller se inclina por los bonos CER a mediano plazo.
"Priorizamos el TZX25 y el tramo medio de la curva CER. Como complemento, destacamos a los Boncer de marzo de 2026 (TZXM6) y octubre de 2026 (TZXO6) con una TIR del 8,6% y 9,3%, respectivamente. Son tasas reales consistentes con un escena-rio en el que se flexibilizan los controles cambiarios", sostuvo.
Finalmente, y a pesar de la mayor volatilidad cambiaria, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que las posiciones en pesos todavía lucen atractivas.
"Para estrategias de carry trade, en especial para el corto plazo, tienen valor Lecaps cortas como la Lecap a marzo (S31M5) o a abril (S28A5). En tanto, quienes opten por una estrategia de mayor desinflación pueden ver valor en el tramo largo de Boncaps, con T30E6 y T13F6 como top picks para esa estrategia".
Además, Franco dijo que sigue viendo valor en cobertura inflacionaria dado que espera un poco más de inflación respecto del proyectado por el mercado.
"Creemos que hay valor en cierta cobertura inflacionaria en papeles CER como el Boncer a octubre (TZXO5), los CER a 2026 TX26 y TZX26, dado que el sendero de desinflación implícito en curvas en pesos luce realizable (en especial si se baja el crawl a 1% y se contiene la brecha) pero optimista", indicó.