El Gobierno de Axel Kicillof dio a conocer en las últimas horas el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el año en curso, 2025. Es decir, el índice que se utiliza para la distribución de fondos entre los municipios, la coparticipación al interior de la Provincia de Buenos Aires.
Aunque el cálculo se realiza de manera automática para evitar manipulaciones políticas, cada año muestra variaciones que responden a la performance de los distritos y señala ganadores y perdedores en el reparto de esos fondos.
El cálculo del CUD tiene en cuenta tres componentes fundamentales. El 58 por ciento corresponde al "Régimen General", en el que se incluyen factores como la población, el tamaño territorial y la capacidad tributaria de cada municipio. Luego, el 37% está destinado a la salud, es decir, a la cantidad de centros de atención sanitaria que existen en cada distrito; y el 5% restante corresponde al Régimen de Acción Social, que incluye los servicios sociales transferidos.
Así, por ejemplo, se tienen en cuenta las desigualdades demográficas y geográficas y se suman los componentes relacionados con la atención sanitaria y social. Los distritos que hayan mejorado sus índices respecto del ejercicio anterior reciban más fondos, y lo hacen en detrimento de aquellos que hayan empeorado sus números.
Para esta edición, 79 municipios lograron mejorar su CUD, mientras que 56 registraron una caída en sus cifras. Hay 15 distritos que se beneficiaron del tope de quita del 5% establecido por la Ley 10.559, lo que les permitió evitar una disminución mayor en los fondos.
En pelotón de los que más fondos resignarán este año está Morón, el distrito que conduce Lucas Ghi y que por estos días vive una interna a cielo abierto con Martín Sabbatella, el dirigente de Nuevo Encuentro, padre político de la actual gestión. También está La Matanza. Aunque el distrito que conduce Fernando Espinoza fue uno de los que más retrocedió respecto del año anterior, sigue reteniendo el porcentaje más alto de la coparticipación, con 6,7% del total, apalancado especialmente en su población y su territorialidad.
Por otra parte, entre los que más crecieron están Marcos Paz, Escobar y General Rodríguez. El distrito que conduce Ariel Sujarchuk es el que más creció desde 2016. Pasó del puesto 38 al 17 en el reparto de la coparticipación. Por ejemplo, si ese partido hubiera mantenido el índice CUD de 2016 recibiría la mitad de los fondos que ahora recibe.