El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja por tormentas para este lunes 6 de enero de 2025 en diversos puntos del país.
La medida rige con impacto en varias provincias argentinas por fenómenos meteorológicos que incluyen lluvias intensas, ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica.
Según informó el ente nacional en el suroeste de San Luis y el centro Mendoza, rige una alerta naranja para la tarde del lunes. Se esperan abundantes precipitaciones en períodos cortos y granizo de diferentes tamaños.
También habrá ráfagas que pueden superar los 90 km/h y acumulación de lluvias estimada entre 40 y 60 mm, con posibilidad de superar los valores estipulados.
Por su parte, varias regiones del país están bajo alerta amarilla con pronóstico de tormentas aisladas de variada intensidad, con posibles daños, ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica. Las provincias afectadas son las siguientes:
Confirmado: adelantan el comienzo de clases y los chicos deberán regresar antes a las aulas
El organismo nacional detalla que una alerta amarilla implica posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Por su parte, el servicio meteorológico entiende que una alerta naranja puede llegar a tener fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El SMN sugiere a la población tomar medidas de precaución, como evitar salir durante las tormentas, asegurar objetos que puedan volarse con el viento y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En los casos de lluvia se sugiere no buscar refugio cerca de árboles o estar en ríos, lagunas o piletas. Se debe evitar sacar la basura y estar atentos a la caída de granizo.